El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles la decisión del juez instructor del proces, Pablo Llarena, de mantener en prisión provisional, comunicada y sin fianza a Jordi Sànchez, expresidente de ANC y posteriormente condenado por sedición.

El TC ha respaldado el mantenimiento en prisión de Sànchez en resoluciones que Llarena y luego la Sala de Apelación dictaron el 6 de febrero y 20 de marzo de 2018, respectivamente, y, en consecuencia, desestima el amparo del líder soberanista.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido,

considera que “los órganos judiciales han ponderado de manera constitucionalmente adecuada la concurrencia de datos objetivos y constatables que permite fundamentar la existencia de un riesgo relevante de reiteración delictiva”.

En otra sentencia, el TC también ha desestimado el amparo de Sànchez contra los autos del Supremo de 9 de marzo y 17 de abril, que denegaron los permisos solicitados para asistir al Parlamento de Cataluña para defender su investidura como presidente de la Generalitat.

Ambas sentencias, que se conocerán en los próximos días, cuentan con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos y Fernando Valdés.

Noticias relacionadas