La esposa y el padre del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras han presentado una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa (Barcelona) para pedir su puesta de libertad inmediata.



Según fuentes jurídicas, el escrito, que firman Artur Junqueras y Neus Bramona, reclama que el líder de ERC sea puesto en libertad inmediatamente y comparezca ante un juez de guardia, argumentando que es víctima de una detención arbitraria.



La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde a la decisión del jueves del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado. 

La Fiscalía se ha opuesto a que el juez de guardia de Manresa abra el procedimiento. En un informe presentado en el juzgado, el ministerio público se ha pronunciado en contra.

Junqueras exime al Gobierno

Junqueras, en una entrevista en Rac1, ha exonerado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no excarcelarle para que pudiera asistir al pleno del Parlamento Europeo y hacer efectiva su condición de eurodiputado, alegando que "tener el gobierno no significa tener el poder".

En la entrevista, ha cargado contra los poderes del Estado, asegurando que buscan "venganza, no justicia". "Piensan que están defendiendo a España y se están cargando su propio Estado. Y no tengáis ninguna duda de que la democracia y la justicia ganarán están batalla. Tardaremos un poco más o menos, pero ganaremos y ejerceré como eurodiputado", ha subrayado.

Según Junqueras, están abriendo un "socavón" en el Estado con sus decisiones judiciales porque, a su juicio, no están respetando a los tribunales de la Unión Europea.

"Para mantener su idea de la santa unidad del reino y por sus ganas de venganza, son capaces de tomar decisiones que los sitúan fuera de la legalidad europea", ha sostenido el líder republicano, que considera que el Estado avanza hacia el aislamiento absoluto.

También ha dejado claro que no dejará de luchar, por lo que buscarán todas las vías legales para que se cumpla con la legalidad europea: "Cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán. Han traspasado todos los límites imaginables, están destruyendo su propio Estado".

Además, pide no jugar con la libertad y las expectativas de alguien que está encarcelado, y pregunta: "¿Alguien cree que si existiera una posibilidad viable y real de hacer que pudiera ir al Parlamento Europeo el lunes no la aprovecharíamos?".

Noticias relacionadas