El informe pericial encargado por el juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, a una interventora del Estado para que analizara posibles irregularidades en la contratación del tren de Móstoles a Navalcarnero ha concluido que la puntuación dada a OHL en los criterios cuantificables del concurso fue correcta. Esos criterios, correspondientes a la propuesta económica del proyecto, eran los que más peso tenían en la adjudicación, de acuerdo con el pliego de cláusulas.

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, matriz de OHL, y Javier López Madrid, consejero delegado del grupo, se encuentran investigados en la pieza 3 del caso Lezo, referida a la adjudicación del tren de Navalcarnero, al sospecharse que OHL obtuvo el contrato de construcción y gestión del ferrocarril -valorado inicialmente en 363,2 millones de euros- a cambio de pagar al expresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, una comisión ilegal de 1,4 millones.

Durante la instrucción la propia OHL comunicó al juez que había identificado dos transferencias hechas desde México "que no coinciden exactamente con la supuesta transferencia referida, pero que sí están dirigidas a una sociedad llamada Lauryn Group Inc. (...) por un importe total de 2,5 millones de dólares en noviembre de 2007", equivalente a 1,6 millones de euros.

Lauryn Group pertenece al empresario Adrián de la Joya, que declaró en el Juzgado que el dinero se lo envió Javier López Madrid -lo que éste negó- con la petición de que una parte fuera entregada a Ildefonso de Miguel, entonces gerente del Canal de Isabel II, sin decirle el motivo. De la Joya añadió que De Miguel nunca le reclamó el dinero, que en realidad se lo quedó él para cubrir unos supuestos gastos de un negocio común de minas que tenía con López Madrid en Burkina Faso.

A expensas de que se clarifique si hubo o no comisión, el informe pericial solicitado por el instructor no da pie a concluir que la adjudicación del tren de Navalcarnero a OHL estuviera amañada.

El dictamen explica que los criterios de adjudicación se basaron en la valoración de la propuesta técnica (450 puntos) y de la propuesta económica (550 puntos). La perito considera que el órgano adjudicador (Madrid Infraestructuras del Transporte, Mintra) valoró "de forma y vaga y poco concisa" la propuesta técnica, "sin concretar y justificar la diferencia de puntuación atribuida a cada licitador".

Pero en la propuesta técnica la empresa mejor valorada no fue OHL, sino Sacyr. OHL ganó el concurso por la valoración que obtuvo de su propuesta económica, basda en la aplicación de fórmulas previamente definitidas. El informe pericial señala a este respecto que "la puntuación obtenida [por los distintos licitadores] en los criterios cuantificables a través de fórmulas se comprueba que son correctos".

La puntuación final alcanzada por OHL fue de 841 puntos (338 de la propuesta técnica y 503 de la económica). La segunda compañía mejor calificada, Sacyr, se quedó en 787 puntos.

Noticias relacionadas