Hay indicios de coacciones a los miembros de Ciudadanos que asistieron a la última marcha del Orgullo LGTBI en Madrid, pero por ahora quedan impunes. La Fiscalía de Madrid ha presentado en los Juzgados una denuncia por un delito de coacciones por los incidentes ocurridos durante la marcha celebrada el pasado 6 de julio pero, dado que las investigaciones policiales llevadas a cabo hasta la fecha no han podido determinar al autor o autores del presunto delito, ha pedido el archivo provisional de las diligencias que se abran.

La Fiscalía de Madrid abrió una investigación a raíz de denuncia presentada por Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos, por supuestos delitos de amenazas, injurias o contra los derechos fundamentales en relación con los incidentes ocurridos durante la marcha del Orgullo, que los dirigentes y miembros de C's se vieron obligados a abandonar tras recibir insultos y amenazas realizadas por un grupo de personas.

Los autores de los hechos denunciados portaban pancartas con lemas como CiudaVoxEl cuento de Le Ciudadane o Subrógate tu, en referencia a la postura de Ciudadanos respecto a la gestación subrogada y a la serie televisiva El cuento de la criada. Otra de las pancartas decía C's es pinkwashing, en referencia a la variedad de estrategias políticas por las que se apela a la condición de simpatizantes de los colectivos LGTBI con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes.

Insultos y boicot a Ciudadanos en el Orgullo

Según un comunicado hecho público este jueves, la Fiscalía pidió a la Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid que identificara a los quince integrantes del grupo que durante la marcha irrumpieron a la altura de la Cuesta de Moyano, donde se encontraban los representantes de Ciudadanos, y realizaron una sentada “perfectamente organizada, portando telas y pancartas de color naranja" con los citados lemas.

La Fiscalía también instó a la Policía ha averiguar si el comportamiento de los integrantes de la sentada influyó sobre el desarrollo de la manifestación, si incitaron a la realización de actos violentos contra los miembros de Ciudadanos, si existió algún tipo de convocatoria para la realización del escrache, así como las relacionadas con la convocatoria y difusión de comentarios o expresiones en redes sociales dirigidas a incitar a la violencia contra los miembros del partido durante la marcha.

La Brigada Provincial de Información detectó que múltiples colectivos y perfiles individuales habían realizado comentarios sobre la asistencia de representantes de Ciudadanos a la manifestación, así como de la performance realizada por unas quince personas vestidas de naranja y con cofias blancas.

"Imposible" identificarlas

Pese a que también localizaron numerosos vídeos y fotografías del transcurso de la manifestación lo cierto es que afirman que les ha resultado “imposible” identificar a dichas personas.

La Policía tampoco localizó ninguna convocatoria en redes sociales para fomentar acciones contra los integrantes de Ciudadanos y concluyó que la única referencia a partidos políticos se observaba en un tuit publicado el 24 de mayo por el Colectivo COGAM (uno de los organizadores del Orgullo 2019) en el que se detallaban los partidos, entre los que no se encontraba Ciudadanos, que se habían comprometido con el decálogo COGAM y que por tanto podrían participar en la pancarta de cabecera.

De la investigación llevada a cabo por la Policía se señala también que en los días posteriores a la manifestación se publicó en los perfiles de diversos colectivos y particulares, “sin que ninguno reivindicara su creación”, un texto con un comunicado firmado por FAC (Frente Anti Cuñados) en el que se refleja que "diversos colectivos LGTBQI+ nos hemos organizado para enturbiar la manifestación del Orgullo 2019 del partido naranja, que hemos rebautizado como CiudaVox...". Pese a ello la Policía no encontró registro alguno referido a los FAC firmantes del comunicado.

Cs: "La Fiscalía nos da la razón"

Tras conocerse la noticia de la Fiscalía, Ciudadanos considera que el Ministerio Público les ha dado "la razón". "Después de que la Fiscalía nos dé la razón al ver un delito de coacción y lo eleve a los juzgados, desde Cs estamos valorando personarnos en esta nueva fase de la causa para que se identifiquen a los autores de este delito", valora el partido naranja en un comunicado.

"No pueden quedar impunes aquellos que amenazan e insultan a los que defendemos la libertad", continúa la nota, donde Cs dice que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, es el "responsable del escrache que sufrimos aquel día 6 de julio por alentar a los totalitarios a que lo hicieran y por inventarse después informes policiales que contradecían la realidad".