La Audiencia de Lleida ha puesto en libertad a cuatro jóvenes que en la noche del pasado 18 de octubre protagonizaron graves incidentes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista.

Amadeu R.G., Ionut R.B., Mohamed Z.y Othmane E.K, de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, fueron detenidos por presuntos delitos de desórdenes públicos, daños y atentado contra agentes de la autoridad y se encontraban desde el 20 de octubre en prisión incondicional.

Fueron identificados por las Fuerzas de Seguridad como participantes en actos como romper a piedras el escaparate de una tienda, tirar piedras a los agentes y amenazarles gritando "us matarem" (Amadeu R.G); lanzar piedras a los policías y avivar reiteradamente un fuego provocado en la calle Mayor (Ionut R.B.); prender fuego a la marquesina de un autobús y a una cabina de la ONCE, tras romperla y sustraer objetos de su interior, además de lanzar adoquines contra la Policía (Mohamed y Othmane).

La Audiencia ha estimado los recursos de apelación interpuestos por los investigados y les ha puesto en libertad, con la obligación de comparecer en el Juzgado cada 15 días.

En resoluciones conocidas este lunes, la Sección Primera de la Audiencia de Lleida afirma que, "si bien de los hechos investigados pueden derivarse las consecuencias

penales que en su caso resulten de su enjuiciamiento", no puede apreciarse "de

manera diáfana" una finalidad que justifique  la prisión incondicional, que debe ser "excepcional".

Los magistrados aluden al arraigo familiar y social de los investigados y al hecho de que carecen de antecedentes penales.

Respecto al riesgo de reiteración delictiva, las resoluciones indican que "el escenario actual es distinto a aquél en el cual se produjeron los incidentes, con una evidente menor incidencia en la vida pública de la ciudad de las protestas en cuyo contexto se produjeron los hechos".

"Los incidentes que se produjeron después de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que fue el origen de las protestas, no se producen con tanta asiduidad como inicialmente", añaden.

Noticias relacionadas