El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón abrió hace siete meses unas diligencias secretas para investigar los posibles movimientos en Cataluña de la unidad GRU-29155, un grupo de élite vinculado al espionaje ruso que habría operado durante los últimos diez años en Europa para llevar a cabo acciones de desestabilización.

La Unidad GRU-29155 está siendo objeto de investigación en otros cuatro países europeos. Estaría formada por oficiales de Departamento Central de Inteligencia ruso (GU, según sus siglas actuales, aunque se le sigue conociendo como GRU, su antigua denominación) que operan como agentes encubiertos para llevar a cabo acciones de subversión, sabotaje y asesinatos.

Los servicios de información occidentales, según artículos publicados por medios como The New York Times y la web de investigación Bellingcat, relacionan a la Unidad GRU-29155 con el intento de asesinato en el Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en marzo de 2018  en Reino Unido, y con un frustrado golpe de Estado en Montenegro en octubre de 2016, hecho por el que fueron condenados en rebeldía dos antiguos espías soviéticos, Eduard Sismakov y Vladímir Popov.

La Unidad GRU-29155 también ha sido vinculada con el intento de asesinato del traficante de armas búlgaro Emilian Grevev en 2015 y con una campaña de desestabilización en Moldavia. El Gobierno de Putin siempre ha negado toda relación con estos hechos.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado a EL ESPAÑOL la existencia de unas diligencias penales, adelantada este jueves por El País, centradas en un agente ruso identificado cono Denis Vyacheslavovich Sergeev, que actúa con la identidad de Sergey Vyacheslavovich Fedotov.

Brexit y 1-O

De acuerdo con una investigación publicada por Bellingcat, Fedotov ha realizado en los últimos nueve años numerosos viajes a países de Asia Central, Oriente Medio y Europa, entre ellos a Londres justo antes y después del referéndum del Brexit en 2016 y a Barcelona en coincidencia con el referéndum independentista ilegal del 1-O.

Las pesquisas, de las que se encarga la Policía Nacional, se centran en el viaje que Fedotov hizo a Barcelona el 5 de noviembre de 2016, un mes antes de que se pusiera en marcha el llamado Pacto Nacional por el Referéndum promovido por el entonces presidente catalán Carles Puigdemont y que agrupó a formaciones políticas y organizaciones sociales comprometidas con el objetivo de celebrar el referéndum de independencia.

En ese primer viaje Fedotov habría estado en Cataluña seis días, regresando a Moscú desde Zúrich (Suiza).

El espía volvió a Barcelona el 29 de septiembre de 2017 y regresó a Moscú, vía Ginebra, el 9 de octubre de 2017. Estuvo, pues, en Cataluña durante la celebración del 1-O.

¿Quién es Fedotov?

Según una investigación conjunta de Bellingcat, The Insider (Rusia) y Respekt (Chequia), Denis Vyacheslavovich Sergeev, alias Fedotov, es un oficial de alto rango del GRU y graduado de la Academia Diplomática Militar de Rusia. Este centro licencia a un centenar de oficiales de inteligencia de élite cada año que actúan como personal de los agregados diplomáticos y militares o como agentes encubiertos para actuaciones fuera de la legalidad.

A principios de los años 2000, Denis Sergeev, bajo su identidad real, fue accionista y/o director general de ocho empresas rusas. Estas compañías, todas ellas liquidadas entre 2007 y 2012, eran corporaciones falsas con nombres que imitaban las marcas de otras grandes compañías registradas en Rusia.

En enero de 2014 hizo un viaje a Praga junto a uno a Alexander Petrov, uno de los espías sospechosos de los envenenamientos de Skripal y su hija.

Noticias relacionadas