Magistrados destinados en Cataluña han dirigido quejas al Consejo General del Poder Judicial tras recibir en sus correos electrónicos oficiales una convocatoria para asistir el próximo día 29 a una Jornada del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalidad de Cataluña, consistente en un debate al que han sido invitados como ponentes solo juristas que se han manifestado en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

El CGPJ ha acordado este jueves informar a los miembros de la carrera judicial destinados en Cataluña de que "no tiene participación alguna" en esa actividad del centro de formación jurídica de la Generalitat, titulada Primeras reflexiones jurídicas sobre la sentencia del procés.

La institución presidida por Carlos Lesmes ha considerado necesario hacer esa aclaración porque su Servicio de Formación Continua tiene suscrito un convenio de colaboración con el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalidad, y en las últimas horas se han recibido en el CGPJ protestas de magistrados que han creído que la Jornada a la que han sido convocados está dentro del plan de formación en el que participan ambos organismos.

Los jueces han expresado su malestar en escritos en los que señalan que "la Jornada, con los ponentes elegidos, puede perjudicar la formación jurídica de las personas a quienes se dirige, al no recoger la diversidad de opiniones que han venido emitiéndose sobre la misma entre los juristas españoles, ofreciendo en cambio una visión que cabe esperar claramente sesgada".

La Jornada será presentada por la consejera de Justicia, Ester Capella, y será moderada por la directora del Centre, Núria Cléries. En ella intervendrá su marido, Enoch Albertí, que fue miembro del denominado Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Albertí, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, declaró en el juicio del 'procés' el 25 de abril como testigo de la defensa, aunque su testimonio tuvo que se interrumpido por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, porque, en vez de versar sobre los hechos objeto de enjuiciamiento, se estaba convirtiendo "en una lección de un catedrático a los magistrados del Supremo".

En el debate también está prevista la participación del exfiscal superior de Cataluña José María Mena, que ha hablado de los condenados como "presos políticos" y ha considerado las penas impuestas "desproporcionadas" y "monstruosas".

Hay otros dos ponentes, el procesalista Jordi Nieva-Fenoll y la penalista Mercedes García Arán. El primero ha manifestado que la sentencia "es verdaderamente dura" y "desde el punto de vista penal es muy discutible". "Puede tener material suficiente para ser recurrida ante el Tribunal Constitucional y, obviamente, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha señalado.

La segunda ha coincidido en la "dureza" del fallo, explicando que «cabían otras calificaciones más leves (incitación al delito de resistencia, por ejemplo) o una interpretación más generosa de la inviolabilidad parlamentaria para el caso de Carme Forcadell», la expresidenta del Parlamento catalán.

La Jornada no va dirigida sólo a jueces, sino también a fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y otros profesionales relacionados con la Justicia, así como profesores universitarios y estudiantes.

A espaldas del TSJC

El presidente del Tribunal Superior de Cataluña, Jesús Barrientos, también ha enviado una nota a los jueces del territorio para informarles de que se trata de una actividad "exclusiva" del Centre d'Estudis Jurídics "y ajena al plan de formación de jueces ejecutado en cumplimiento del convenio de colaboración" suscrito entre el CGPJ y la Generalitat.

"Tanto los contenidos e intervinientes de la Jornada como su difusión entre los miembros de la carrera judicial es ajena no solo a dicho plan de formación sino también a esta presidencia del Tribunal Superior de Justicia y a su Sala de Gobierno", añade, "lo que nos obligará a evaluar los términos del convenio de colaboración con el Servicio de Formación Continua en ediciones futuras".

  

 

Noticias relacionadas