Vox tendrá que pagarse su participación en el juicio del procés. El tribunal, que este lunes hizo pública la histórica sentencia sobre los graves hechos ocurridos en Cataluña en septiembre y octubre de 2017, exime a los condenados de abonar las costas de la acusación popular. 

"No estamos ante uno de los supuestos muy excepcionales en que la jurisprudencia ha considerado posible incluir en la condena en costas las ocasionadas por la acusación popular", valora la Sala.  

La representación del partido que preside Santiago Abascal fue asumida por la procuradora María del Pilar Hidalgo y su defensa, por los letrados Javier Ortega Smith, Pedro Fernández y Juan Cremades.

Asimismo, el tribunal, presidido por el magistrado Manuel Marchena, considera que "la presencia de partidos políticos en el proceso penal no es, desde luego, positiva" porque "se corre el riesgo de trasladar al ámbito jurisdiccional la dialéctica e incluso el lenguaje propio de la confrontación política".

La Sala, expone también el fallo, "coincide en la necesidad de limitar el ejercicio de la acción penal por las formaciones políticas".

La sentencia, "una vergüenza"

Vox no ha acogido precisamente con entusiasmo la sentencia. Abascal cree que es "una vergüenza" y muy "al gusto de Pedro Sánchez", por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir.

Tanto Abascal como su secretario general, Ortega Smith, han comparecido en las inmediaciones del Supremo para criticar la sentencia del Alto Tribunal, que ha desechado el delito de rebelión que ellos reclamaban.

El líder de Vox defiende que "hay un golpe de Estado vivo" en Cataluña, donde hay un Gobierno "en rebeldía" que ha apostado por la vía eslovena y que, entre otras cosas, ha apoyado a unos "terroristas" que serán juzgados en la Audiencia Nacional tras haber sido detenidos con explosivos.

Noticias relacionadas