La familia de Francisco Franco ha presentado este viernes un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que le solicita que se pronuncie sobre las medidas cautelarísimas solicitadas para paralizar la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador y, en caso de no obtener respuesta, ha advertido que acudirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

En un escrito presentado por el letrado Luis Felipe Utrera-Molina, los nietos de Franco advierten al alto tribunal de que si en el plazo de 24 horas tras la presentación de este documento no se ha pronunciado sobre las medidas cautelarísimas solicitadas, "pese a la constatada existencia de perículum in mora (peligro por la mora procesal)", entenderán "que se ha agotado la vía interna" y solicitará la tutela cautelar ante Estrasburgo.

El documento complementario a la solicitud de medidas cautelarísimas presentada por la defensa de los nietos de Franco se ha presentado ante la Sala Primera del TC tras los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de este viernes que dan luz verde a la exhumación de los restos del dictador antes del 25 de octubre.

"Violación de los DDHH"

En este sentido, la familia Martínez-Bordiú Franco entiende que es "extremadamente urgente" la adopción por el TC de las medidas cautelarísimas solicitadas dado el "exiguo plazo" de tiempo de que dispone para obtener la tutela cautelar solicitada. Tras la aprobación de estos acuerdos por parte del Ejecutivo, se abre un plazo de 48 horas a partir del cual el Gobierno puede proceder a la exhumación.

Así, reclama que el alto tribunal se pronuncie sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno con carácter urgente "al objeto de evitar la causación de los perjuicios de imposible reparación alegados al tiempo de solicitar las mismas".

"La falta de pronunciamiento por el Alto Tribunal sobre las medidas cautelarísimas solicitadas constituye, dadas las excepcionales circunstancias que concurren una violación de lo dispuesto en el artículo 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos", se alega en el escrito.

En este sentido, la familia Franco argumenta que "el silencio o demora inexcusable por parte del Tribunal Constitucional ante la tutela cautelar solicitada, una vez conocida la inminencia de la ejecución de los acuerdos objeto de impugnación, determinaría la absoluta ineficacia de la vía de recurso interno ejercitado por mis representados, quedando expedita la vía jurisdiccional del TEDH".

Noticias relacionadas