El tribunal que va a juzgar a los acusados del 'procés' sigue deliberando para lograr un veredicto por unanimidad. Según fuentes de EL ESPAÑOL la sentencia del juicio a los políticos soberanistas procesados se dará a conocer la próxima semana, con toda probabilidad el lunes 14 de octubre.

[Los 12 acusados del 'procés']

Será siete los magistrados que decidirán las penas de prisión de los dos líderes soberanistas procesados, de ellos solo hay una mujer. Estos son sus nombres.

Manuel Marchena

Presidente de la Sala Penal desde 2007, preside y será ponente del juicio más importante celebrado en el alto tribunal en las últimas décadas. Es juez del Supremo desde 2007 procedente de la Fiscalía, en la que ingresó por oposición en 1985. Doctor en Derecho, se le reconoce un alto nivel técnico y una argumentación brillante e incisiva. Aunque se le encorseta en una ideología conservadora, el fiscal general Eligio Hernández, designado por el Gobierno del PSOE, lo nombró fiscal de la Secretaría Técnica. El pasado 20 de noviembre renunció a ser candidato a presidir el Tribunal Supremo, para lo que le había propuesto el PP. No pertenece a ninguna asociación judicial.

Andrés Martínez Arrieta

Nacido en 1955, fue el magistrado más joven en acceder al Tribunal Supremo, con splo 43 años de edad. Hoy es el más antigüedad tiene en la Sala Penal. En el Supremo ejerce también como juez suplente para el control del CNI. Con 25 años fue vocal del Consejo General del Poder Judicial en representación de los jueces de primera instancia e instrucción y fue uno de los fundadores de la asociación Francisco de Vitoria. Como instructor investigó la desaparición de Santiago Corella, el Nani, unas diligencias que llevaron a la cárcel a relevantes miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de las que el Supremo dijo que fueron realizadas "de manera tan meticulosa y objetiva que han de merecer elogios".

Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre

Desde 2004 es magistrado de la Sala Penal, a la que se incorporó procedente de la Audiencia Provincial de Córdoba. En ese destino dictó sentencias pioneras, como la que condenó a un hombre por violación dentro del matrimonio. En el Supremo, donde destaca por la exhaustiva argumentación de sus sentencias, muy técnicas y precisas, ha sido ponente de la resolución que confirmó el fallo absolutorio del Jurado en el caso de los trajes del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps o de la sentencia del caso Wanninkhof. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre Efe

Luciano Varela Castro

Juez del Tribunal Supremo desde hace 11 años, tiene prevista su jubilación el próximo mayo después de 43 años de servicio público desde una posición de indeclinable y rabiosa independencia. Es el magistrado más progresista de la Sala Penal y un cualificado experto en Derecho Procesal. Fue redactor de la Ley del Jurado, defendiendo mayores competencias para esta institución que las que el Gobierno socialista le atribuyó. Ajeno a posiciones corporativas, ha sido ponente de la condena al exjuez Fernando Presencia por archivar una querella contra un amigo suyo e instruyó la causa contra el exjuez Baltasar Garzón por los crímenes del franquismo. Fue fundador de Jueces para la Democracia.

Luciano Varela Castro Efe

Antonio del Moral García

Desde 2012 es magistrado de la Sala Penal, a la que accedió como jurista de reconocida competencia procedente de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Fiscal por oposición desde 1983 y doctor en Derecho, su formación jurídica es apabullante y sus sentencias destacan por su carácter didáctico y explicativo con un lenguaje próximo e inteligible. Fue ponente de la sentencia que condenó en firme a Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe, y de la que rebajó la condena a inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por el 9-N. Formó parte de la comisión de expertos para la reforma procesal penal. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Antonio del Moral García Efe

Andrés Palomo del Arco

En los cuatro años que lleva en la Sala Penal se ha labrado un prestigio de magistrado riguroso y competente, al que se recurre especialmente cuando se plantean cuestiones de Derecho comunitario y cooperación jurídica internacional, en las que es experto. Fue instructor de la causa contra Francesc Homs por el 9-N y ha sido ponente de la primera sentencia del Supremo sobre la pena de prisión permanente revisable, revocando la condena dictada en el caso. Nacido en 1954, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1981 y ha sido presidente de la Audiencia de Segovia, cargo que ejerció durante cuatro mandatos. No está asociado.

Ana María Ferrer García

Fue la primera mujer en acceder a la Sala Penal del Supremo, en 2014. Ingresó en la carrera judicial con 25 años y, estando destinada en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, le tocó investigar el 'caso Roldán', lo que hizo estando embarazada de uno de sus hijos. Fue también la primera mujer que presidió la Audiencia Provincial de Madrid, la más extensa de España, cargo para el que fue elegida en 2008. Es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, en la que ha trabajado en la reforma de los delitos sexuales. Es miembro de Jueces y Juezas para la Democracia.

Noticias relacionadas