El tribunal de la causa del 'procés' ha desestimado la petición formulada por Oriol Junqueras de dejar en suspenso la sentencia -que se espera para los próximos días- hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no resuelva la cuestión prejudicial planteada por el propio Supremo relativa al alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado.

El tribunal argumenta que la cuestión prejudicial no se planteó en el seno del proceso principal sino que su alcance fue dejar en suspenso un recurso de súplica de Junqueras contra la denegación de permiso extraordinario de salida de prisión para prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española para consolidar la situación de eurodiputado electo.

Los magistrados explican que “la cuestión prejudicial se ha suscitado pues, como decíamos en el auto citado, en la pieza de situación de privación de libertad y la resolución a adoptar, con el auxilio de la cuestión que se promueve, afecta a un incidente autónomo en dicha pieza de situación personal, sin condicionar el contenido del pronunciamiento que dé respuesta a la pretensión acusatoria formulada”.

De haber aceptado la pretensión del dirigente de ERC, la sentencia quedaría paralizada durante varias semanas. La vista de la cuestión prejudicial está prevista para el próximo día 14, pero el abogado general del TJUE debe presentar su informe antes de que el tribunal resuelva la cuestión.

Asimismo, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado una comparecencia, a celebrar antes de la expiración del plazo de preventiva, para la valoración de la situación personal de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para el supuesto de que la sentencia no se dicte antes del 16 de octubre.

Noticias relacionadas