La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para los siete miembros de los CDR que han pasado este jueves a disposición del juez Manuel García-Castellón por idear, supuestamente, la realización de atentados para el día que se conozca la sentencia del 'procés'.

El fiscal no ha mantenido el cargo de rebelión que se les imputó el día de las detenciones, el pasado lunes. En cambio, sí ha insistido en que los detenidos forman parte de una organización criminal de naturaleza terrorista con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública, delito que justifica la competencia de la Audiencia Nacional.

Además les atribuye tenencia de explosivos y conspiración para el delito de estragos.

De acuerdo con la información facilitada por la Fiscalía, la gravedad de las penas que esos delitos conllevan, el riesgo de que se pudieran materializar las conductas que se planeaban y el peligro de destrucción de pruebas han determinado la solicitud de la prisión provisional incondicional.

De esta forma, aunque la imputación de estragos se hace sólo en grado de conspiración, indicativa de que los preparativos estaban en una fase inicial, el fiscal considera que existe un riesgo real de que los detenidos pasen a la acción si están en libertad.

Dos de los detenidos han respondido a los interrogatorios y los otros cinco, que tienen la defensa coordinada por el mismo equipo jurídico, optaron por acogerse a su derecho a no declarar más allá de destacar en respuesta a sus letrados que no forman parte de ningún grupo terrorista, informa Europa Press.

Los cinco que comparten estrategia de defensa sólo han contestado a sus abogados para incidir en que no tienen ninguna vinculación con el terrorismo y que son personas "normales y corrientes".

Los otros dos, por su parte, ya prestaron declaración en dependencias policiales y reconocieron que tenían conocimiento de que se había comprado material compatible con la fabricación de explosivos y se habían hecho pruebas con él, si bien negaron que el objetivo fuese terrorista.

Noticias relacionadas