La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal, general chavista y exmiembro del Gobierno de Nicolás Maduro que recientemente dio su apoyo al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó. 

Carvajal era reclamado por las autoridades estadounidenses por un presunto delito de blanquo de capitales procedente del narcotráfico. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, ante la que el jueves pasado compareció el exdirector de la contrainteligencia de Venezuela en una vista de extradición, ha acordado dejarle en libertad. 

Hugo Carvajal fue detenido el pasado 12 de abril en Madrid respondiendo a la orden de extradición del Distrito Sur de Nueva York por delitos de blanqueo y narcotráfico. Según la acusación de Estados Unidos, Carvajal habría planeado el envío de más de 5.000 kilos de cocaína desde Venezuela al país norteamericano. Según publicó El Confidencial, la acusación americana se apoya en testimonios de excolaboradores suyos, un exjuez venezolano, narcotraficantes y un agente de la Agencia de la Droga de Estados Unidos (DEA). 

Contra la Fiscalía

Carvajal alega en cambio que detrás de la petición de extradición hay una búsqueda de información contra Nicolás Maduro. "Allí no buscan capturar a un delincuente o impartir Justicia, sino información sobre Maduro", afirmó el jefe de los servicios de contrainteligencia del presidente venezolano Hugo Chávez entre 2000 y 2011, quien también trabajó para el Gobierno de Nicolás Maduro. 

La Fiscalía Antidroga se mostró a favor de su extradición en la vista celebrada el pasado jueves en la Audiencia Nacional puesto que el escrito de acusación estadounidense habla de "graves delitos" que tienen correspondencia en el Código Penal español.

Sin embargo, finalmente la Sección Tercera de la Sala de lo Penal presidida por el magistrado Alfonso Guevara ha decidido denegar la extradición de Carvajal que justificará en un auto que se hará público este martes. 

Noticias relacionadas