"Ha de haber un diálogo político", "percibimos como si hubiera un abandono a los catalanes en general", "el movimiento independentista no nació de la noche a la mañana", "las comunidades autónomas se han de ganar, cultivar, atender". Desde la equidistancia en la que basa su supervivencia como decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay ha participado esta mañana en el Foro de Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, donde ha reclamado un pacto de Estado sobre la Justicia.

En el evento, multitudinario, participó la ministra Dolores Delgado y contó con la asistencia de la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el consejero de Justicia del Gobierno madrileño, Enrique López; altos cargos del Ministerio de Justicia y magistrados como el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González, y la decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco.

El proceso soberanista monopolizó las preguntas de los asistentes, letrados madrileños en su mayoría. Incómoda ante cuestiones eminentemente políticas, como cuando se le ha pedido su opinión sobre el incidente registrado el miércoles durante la ofrenda de la Diada, cuando sonó a todo volumen el himno de España ("una broma de mal gusto", ha dicho), Gay no ha querido pronunciarse de ningún modo sobre la inminente sentencia del juicio sobre el 'procés', ni siquiera para elogiar la profesionalidad de la Sala Penal del Supremo -como ha hecho el decano del Colegio de Madrid, José María Alonso- o la transparencia de la actuación judicial, que la ministra ha destacado. "Ha sido un magnífico ejercicio de transparencia que ha permitido desmontar el relato independentista en el exterior", ha manifestado Dolores Delgado.

Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona

Gay ha guardado silencio. Dos miembros de su Junta de Gobierno (el vicedecano, Jordi Pina, y Olga Arderiu) han actuado como defensores en ese juicio.

Preguntada por la sentencia del Supremo que ha declarado ilegal que el Colegio de Abogados de Barcelona se sumara a la iniciativa independentista Pacte Nacional pel Dret a Decidir, la decana ha admitido que se inclinó por no desistir del recurso interpuesto por la anterior Junta por respeto a esa decisión colegial, aunque ha manifestado que "comparte" que "debemos ser neutrales y no podemos optar, pero ni por un lado ni por otro".

María Eugenia Gay ha aludido al "papel fundamental" de la Abogacía "en la recuperación de la unión de España, pero con el diálogo". "Ha de haber un diálogo político del Gobierno de España con el Gobierno catalán", insistió.

"Dialogo sí", ha querido apostillar el decano madrileño, José María Alonso, "pero siempre dentro del respeto a la ley y sin tolerar ni menos incidir en actuaciones que supongan una violación de la ley".

Noticias relacionadas