El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que este lunes presentó una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente de BBVA, Francisco González, su exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, el citado banco y el comisario investigado, José Manuel Villarejo, por organizarse presuntamente para destruirle, afirma contar con el testimonio de un testigo que confirmaría los hechos. 

Según el abogado de Pineda, Miguel Durán, esa persona conoció el funcionamiento del banco desde dentro y "se sintió dolida por cosas que se le impusieron desde la cúpula de Francisco González. Ahora trata de ayudar a que no triunfe la mentira sobre la verdad", ha afirmado el defensor de Pineda, quien también ha dicho que el testigo es "supercualificado, con información y pruebas para demostrar que el BBVA urdió un montaje contra Pineda para que dejara de denunciarles" desde la asociación de consumidores que presidía. 

Pineda y su equipo legal han informado al respecto en una rueda de prensa después de saber que BBVA ha retirado la acusación contra él en el caso Ausbanc, a punto de llegar a juicio y por el que ha estado tres años en prisión preventiva.

El BBVA abandona la acusación particular que ocupaba contra Ausbanc y su expresidente, Luis Pineda porque considera que, en este momento, "la presencia del BBVA en el juicio ya no es necesaria", dado que el propio fiscal ha sido contundente a la hora de exponer sus argumentos contra Luis Pineda. 

Para los letrados de Pineda, "desde la excúpula de BBVA se saben grabados por Villarejo, puesto que grababa todas las conversaciones que tenía y tienen recelo de que las grabaciones acaben aflorando", ha afirmado Durán, así como considera que la decisión del banco de retirar la acusación responde a que "el BBVA actual ha sopesado la decisión y la ha tomado desvinculándose de la 'organización criminal' en la que están miembros de la cúpula de FG". 

Las amenazas 

En la querella presentada por Pineda ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde se investiga el caso Tándem o caso Villarejo, el letrado Luis de las Heras considera que existen indicios de los delitos de organización criminal, extorsión, falsedad, cohecho y blanqueo de capitales que pudieron cometer el BBVA, Villarejo y Francisco González, contra quienes se presenta.

Presentan facturas con presuntos falsos conceptos por los servicios prestados por Villarejo al banco en contra de Pineda (donde estaría el delito de falsedad) y hablan de pagos a funcionarios para que colaborasen en el presunto plan urdido (ahí se encontraría el delito de cohecho). 

En cuanto a la extorsión y las amenazas, Pineda afirma que nunca ha visto a Villarejo ni a Julio Corrochano, pero relaciona distintas amenazas que asegura sufrió en el momento que denunció a BBVA por las cláusulas de suelo abusivas con lo que identifica como una "organización criminal" del banco y Francisco González. 

Entre éstas habla de una reunión en la que personas relacionadas con el BBVA le dijeron "exactamente que dejaran de denunciarles", otra reunión con los servicios jurídicos del banco en la que le presionaran para que retiraran las denuncias, y una reunión rápida con Francisco González en una estación de esquí en la que éste también le pidió que dejara de presionarles. Afirma también, aunque no dice quién le lanzó la amenaza, que alguien por esas fechas (2016) le dijo: "Cuida a tu familia, todos tenemos pasado".

Noticias relacionadas