El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, saldrá este martes de prisión tras conseguir reunir los 200.000 euros de fianza que le ha impuesto la Audiencia Nacional. Precisamente un día como hoy hace tres años, Pineda ingresaba en la cárcel de Estremera (Madrid) como medida provisional, según ordenó el juez Santiago Pedraz, que se encargó de la instrucción contra él, el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad y la abogada del mismo sindicato, Virginia Negrete. 

En un principio se le impuso una fianza de 500.000 euros para salir de prisión, pero su defensa, ejercida por el despacho Durán & Durán Abogados, presentó un recurso que ha sido admitido a trámite en parte y la fianza se ha rebajado a 200.000 euros. Los hijos de Pineda y dos fiadores han conseguido reunir el montante que han depositado esta misma tarde en los Juzgados de Arganda (Madrid).

El abogado de Pineda, Miguel Durán, considera excesivas las distintas negativas del juez instructor del caso Néstor o Ausbanc, Santiago Pedraz, para dejar en libertad a Luis Pineda durante tres años alegando riesgo de fuga. El líder de Ausbanc está acusado de pertenecer a una presunta organización criminal que habría extorsionado a distintas personas y entidades (entre ellas a la infanta Cristina), junto con el sindicato Manos Limpias, a cambio de retirar acusaciones en casos en los que estaban personados como acusación.

La bronca de Pineda con el fiscal

En el caso Nóos habrían intentado beneficiarse de entre dos y tres millones de euros por retirar su acusación. Por estos hechos Pineda se enfrenta a 25 años de prisión por los presuntos delitos de extorsión, estafa, amenazas, administración desleal y fraude en subvenciones. 

Empresas en el extranjero

La última decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional de mantener en prisión a Pineda se fundamentaba en el riesgo de que éste huyera a Venezuela por sus contactos con el Gobierno de Maduro y los fondos que éste pudiera atesorar en dicho país (de unos 100 millones de euros según la Fiscalía).

Sin embargo, su defensa argumentó en su último escrito de petición de libertad ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que "dicho razonamiento es superficial y apriorístico" puesto que "Ausbanc Empresas se encuentra en situación de concurso liquidativo de acreedores" y que "el señor Pineda no puede controlar ni disponer de un solo dólar o euro". 

La Sección Cuarta de la Sala de Penal, compuesta por los magistrados Ángela Murillo, María Teresa Palacios y Juan Francisco Martel ha decidido finalmente dejarle en libertad bajo fianza por distintos motivos. Los magistrados afirman que el centro de operaciones de sus empresas se encuentra en España, donde viven su mujer y sus cuatro hijos. También que otros acusados para los que se piden penas igual de altas o mayores están en libertad y que lleva tres años en prisión sin poder saber si el juicio contra él y los otros 10 acusados tendrá lugar pronto o no.