El comisario Enrique García Castaño, investigado en la Audiencia Nacional por su participación en la denominada operación Kitchen, que habría sido montada por el Ministerio de Interior durante el Gobierno de Rajoy para recuperar documentación comprometedora para altos cargos del Partido Popular en manos del extesorero Luis Bárcenas, ha declarado este martes que entregó al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, un dispositivo electrónico con documentos en poder del extesorero del PP, según confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. 

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía ya ha reconocido en declaraciones previas que participó en la denominada operación Kitchen, aunque sostiene que lo hizo por encargo de sus mandos y como apoyo a la Policía Judicial.

García Castaño está investigado en esta causa por prevaricación, malversación, cohecho, robo y allanamiento de morada por entrar presuntamente en un piso que la esposa de Luis Bárcenas tenía alquilado como estudio de restauración y llevarse documentos de allí. Sin embargo, García Castaño no reconoció ante el juez que hubiera robado a Bárcenas el dispositivo electrónico (pendrive) que entregó al número dos del Ministerio de Interior, como sostiene la Fiscalía en su acusación, según aclaran fuentes jurídicas. Él sólo habría reconocido que entregó a éste el dispositivo con la información en poder de Bárcenas, entre la que se encontraba el volcado de sus teléfonos. Una versión exculpatoria, lógicamente, por parte de García Castaño, conocido en el ámbito policial como 'El Gordo'.

El Ministerio de Interior ha reconocido en un informe remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 que el dispositivo montado por Interior en 2013 existió y que a éste se destinaron fondos reservados para pagar a "colaboradores". Sin embargo, los resultados de aquél operativo nunca llegaron a la Audiencia Nacional, donde ya se investigaba la financiación irregular del Partido Popular.

Entre esos "colaboradores" pagados con los mencionados fondos reservados se encuentra Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas que según los investigadores cobró 2.000 euros al mes, hasta 40.000 en total, por hacer seguimientos al extesorero popular y recuperar documentos en su poder. 

Martínez, en el punto de mira

García Castaño solicitó declarar de nuevo ante el juez este martes para "aportar datos y fechas concretas" de aquel operativo en el que participó en 2013 y que, para la Fiscalía, se llevó a cabo por un grupo "parapolicial" al margen de la ley y en beneficio del Partido Popular. 

Uno de los datos concretos que aportó ante el instructor es que él mismo entregó el dispositivo electrónico (pendrive) con información de Bárcenas a Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Aunque García Castaño ya apuntó a Martínez como la persona que estaba al tanto del operativo y como responsable de los fondos reservados a tal fin, es la primera vez que hace una afirmación tan concreta. La comparecencia de Martínez en sede judicial, para confirmar o refutar esta versión, se hace ahora casi inevitable.