El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este miércoles por la tarde pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "urgente" después de las conclusiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el juicio del proceso independentista del Tribunal Supremo.

"Nos acaba de decir el Fiscal que somos una organización criminal, nos están pidiendo penas de más de 70 años, tenemos gente en el exilio, la represión no para. Esto es lo que se debe resolver. Quiero pedirle a Sánchez una reunión urgente para hablar de esto, para hablar de esta situación", ha afirmado en una entrevista de TV3.

Torra ha insistido en que el Gobierno de Sánchez está "incumpliendo" el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad de los presos soberanistas, por lo que cree que deben abordar este tema inmediatamente.

Ha recordado que la semana pasada envió una carta a Sánchez pidiéndole que cumpliera este dictamen y ha lamentado que esta petición no se haya reflejado en el escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado, que mantiene la acusación de sedición: "La Abogacía del Estado, que depende del PSOE, hizo un escrito de acusaciones que no podemos aceptar de ninguna de las maneras. Dijo lo mismo que Vox".

El jefe del ejecutivo catalán ha afirmado que es necesario que Generalitat y Gobierno vuelvan a dialogar y planteen qué propuestas tiene cada uno para solucionar la situación en Catalunya, ya que dice que Sánchez todavía no lo ha explicado, y considera que es "de mínimos" que haya una figura de relator para dar cuenta de estas conversaciones.

"Que podamos hablar del derecho a la autodeterminación, que el Gobierno español diga qué quiera para Cataluña y que haya una figura. Me parecen temas de mínimos", ha añadido.

Preguntado por si JxCat y ERC deben facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, Torra ha señalado que "por coherencia" deben plantear las mismas condiciones que pusieron en la votación de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que avisa de que volverán a votar en contra si el Gobierno no las cumple.