La expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se sentará en el banquillo acusada de un delito de falsedad en documento oficial por el caso Máster. La Audiencia de Madrid ha rechazado el recurso de apelación presentado por Cifuentes, el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos fallecido, Enrique Álvarez Conde y la asesora del Gobierno madrileño, María Teresa Feito, contra el auto de apertura de juicio oral de la jueza que les investigó por presunta falsificación en el caso Máster.

La Sección 16 de la Audiencia Provincial confirma así que el caso debe ir a juicio. Los magistrados han tomado la decisión por unanimidad y entre las razones que esgrimen para llevar a la expresidenta a juicio es que exhibió públicamente el acta de su trabajo de fin de máster (TFM) sabiendo que era falsa e incluso habiendo inducido a otros para que la confeccionaran. 

"Exhibió públicamente el documento inveraz que había inducido a confeccionar, siendo plenamente consciente de su falsedad, pues era sabedora, como nadie, que no había llevado a cabo el trabajo de fin de máster, ni lo había defendido ante un tribunal universitario". Esta consideración precisamente es la que determina el rechazo del recurso formulado por la supuesta conculcación del derecho a la presunción de inocencia de los interesados y ratifica la apertura de juicio.

Renuncia de Cristina Cifuentes el 25 de abril de 2018, tras el escándalo del caso máster E.E.

La Audiencia avala, por tanto, la investigación de la titular del Juzgado de instrucción número 51, Carmen Rodríguez Medel, al corroborar que "no queda rastro documental alguno del trabajo de fin de máster (de Cifuentes), ni en los archivos de la URJC (…) ni en los correos electrónicos, ni en formato papel, ni en ningún sitio, y no estamos hablando de un documento fechado en épocas pretéritas, sino apenas seis años antes de la investigación". Aún así, recuerdan que esta resolución se adopta sin perjuicio de la presunción de inocencia y que será en el juicio cuando se determinen las posibles responsabilidades penales si las hubiera.

3 años de prisión

La Fiscalía de Madrid solicita tres años y tres meses de prisión para Cristina Cifuentes por un delito de falsedad en documento oficial. La consideran inductora de la falsificación de un acta "a sabiendas" de que acreditaba una defensa de trabajo de fin de máster (TFM) "que jamás se produjo" y que exhibió en varios medios y redes sociales "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".

El Ministerio Público considera que, a raíz de la publicación en Eldiario.es de una noticia en la que se informaba de que Cifuentes no había completado las asignaturas de su máster en Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos, ésta se puso en contacto con María Teresa Feito, profesora de dicha universidad de su confianza cuyo recurso de apelación también se ha rechazado e irá a juicio, para que "resolviera la crisis que la noticia había provocado" aprovechando que tenía buena relación con el rector y con el director del máster, Enrique Álvarez Conde.

Precisamente el reciente fallecimiento de Álvarez Conde extingue su responsabilidad criminal. Su defensa había presentado otros dos recursos sobre los que la Audiencia no se ha pronunciado por este motivo.