Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia y exsenadora fallecida, Rita Barberá, por su presunta vinculación con la fianciación ilegal del PP. La operación investiga la relación de un despacho de letrados con supuestos amaños en contratos del consistorio en época del PP, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

La UCO mantiene abierta la operación con más de una decena de registros y varias detenciones, cuyo número no se ha concretado pero entre las que se encuentra José María Corbín, según fuentes conocedoras de los hechos.

La operación se está llevando a cabo bajo coordinación de la Fiscalía.

Según explican las citadas fuentes, los agentes de la UCO se encuentran desde primera hora de este martes en el despacho de José María Corbín en la capital valenciana. Este letrado defiende a Mari Carmen García Fuster, tesorera del PP y mano derecha de Barberá, y que está investigada en la operación Taula.

La gestión del PP valenciano es objeto de varias investigaciones judiciales centradas en adjudicaciones supuestamente fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

"Los implicados no están en el PP"

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado que los nombres que están saliendo de personas afectadas por la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la etapa de gobierno de su partido en el Ayuntamiento de Valencia "ni forman parte del PP, ni están en el PP".

La dirigente popular ha mostrado su "respeto absoluto" a todas las actuaciones judiciales y "policiales, frente a otros" que cuando les toca a ellos dicen que la actuación ha sido "desproporcionada".

Ha señalado que "es curioso" que salga ahora este asunto, en plena precampaña electoral, pero ha defendido que el PP tiene un programa, un proyecto político y está dando a conocer sus propuestas, y ha agregado que las actuaciones judiciales y policiales tienen sus propios ámbitos de actuación y "los tribunales decidirán".

La presidenta del PPCV ha asegurado que no disponen de más información de esta operación que la que ha aparecido en los medios de comunicación, y ha asegurado se está "ocupando y preocupando de lo que a la gente le ocupa y le preocupa".