La fiscal general, María José Segarra, se ha apartado este miércoles del criterio del Consejo Fiscal, órgano de representación de la carrera, para promover el nombramiento de Luis del Río como nuevo fiscal superior de Canarias pese a haber quedado en significativa minoría frente al jefe actual, Vicente Garrido, que optaba a la reelección.

Garrido, miembro de la Asociación de Fiscales, ha tenido el respaldo de los cinco vocales de la AF y de los dos consejeros institucionales: el teniente fiscal, Luis Navajas, y el fiscal inspector, Fausto Cartagena. Los cuatro vocales de la Unión Progresista de Fiscales han apoyado de Del Río, que pertenece a la UPF, al igual que Segarra.

La fiscal general ha elogiado la labor realizada por Garrido en Canarias y su proyecto de trabajo, pero ha explicado que considera conveniente una renovación dado el tiempo que lleva en el cargo. Las renovaciones, a partir de la segunda, deben ser "excepcionales", ha dicho. Vicente Garrido fue designado fiscal jefe del Tribunal Superior de Canarias en julio 2003.

Justo en esa misma fecha fue ascendida a fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo Pilar Fernández Valcarce. Segarra ha anunciado esta tarde su renovación para un nuevo mandato -el cuarto- por otros cinco años.

Fuentes de la Asociación de Fiscales consideran "incomprensible" que Segarra haya prescindido de un fiscal jefe "que no se merecía ese trato" y que "hubiera debido ser confirmado por razones objetivas en relación al trabajo que ha desarrollado, a su implicación con los compañeros y al proyecto que tenía por delante".

Argumentos de quita y pon

También han subrayado que Segarra no ha aplicado el argumento de la "excepcionalidad" de la renovación en el caso de Fernández Valcárce (que la AF ha apoyado). 

El Consejo Fiscal, de otro lado, ha abordado el problemático proyecto de nuevo Reglamento de la carrera elaborado por el Ministerio de Justicia, en el que se plantea premiar al fiscal general con el ascenso automático a la categoría de fiscal de Sala cuando cese. La medida beneficiaría a la propia Segarra en el supuesto de que no sea renovada por el Gobierno que resulte de las elecciones del 28 de abril.

La mayoritaria AF, que ha expresado su rechazo frontal al contenido del texto de Justicia, había pedido a la fiscal general que sacara el asunto del Reglamento del orden del día de la reunión con el fin de que se estudie con detenimiento y se establezca un mecanismo para que toda la carrera pueda pronunciase sobre el texto del Ministerio.

Segarra ha manifestado que el proyecto será analizado en sucesivas reuniones del Consejo Fiscal. Este miércoles no se han concretado las fechas ni los ponentes.