El proyecto de nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal elaborado por Justicia, que contempla premiar al fiscal general cuando cese con el ascenso automático a la categoría de fiscal de Sala, estará este miércoles sobre la mesa del Consejo Fiscal.

Este órgano, presidido por la fiscal general, María José Segarra, debatirá "el plan de estudio" del proyecto, al que se opone de forma rotunda la Asociación de Fiscales (AF), de representación mayoritaria en la carrera. La Unión Progresista de Fiscales no ha hecho esta vez ningún comunicado.

Para la AF, el texto, "que no nos ha trasladado el Ministerio de Justicia", adolece en su opinión de "deficiencias tanto técnicas como jurídicas" y de "falta de rigor", por lo que "no debiera haber visto la luz y menos aún de una forma tan precipitada y de espaldas a aquellos a quienes va dirigido", los miembros de la carrera fiscal.

"El proyecto renuncia, incomprensiblemente, a la consecución de la reivindicada autonomía funcional, presupuestaria y reglamentaria de la Fiscalía General", señala la Asociación de Fiscales. "Mantiene la dependencia de la institución del Ministerio de Justicia, tanto en materia de formación como en materia de concursos y de nombramientos, entre otros aspectos" y "renuncia a regular materias necesitadas de desarrollo reglamentario cuando, en cambio, regula otras de forma contraria a nuestro Estatuto Orgánico e invade, en ocasiones, competencias propias reservadas a la  ley".

"En el colmo del despropósito", añade el comunicado de la asociación mayoritaria, el texto de Justicia "mantiene en parte el obsoleto articulado del antiguo Reglamento de 1969".

 

La AF considera "evidente" la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal adaptado a las necesidades actuales de la carrera y que, al mismo tiempo, se proceda a su desarrollo reglamentario. "Desconocemos las razones de la presurosa publicación de este proyecto de Reglamento", concluye. "Pero no atiende a las necesidades de la carrera ni responde a un afán de mejorar la regulación de los fiscales".