El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha declarado este miércoles en calidad de testigo en el juicio al 'procés' que se está celebrando en el Tribunal Supremo. Su interrogatorio, a instancia de la acusación popular, que en este proceso está en manos de Vox, era también muy esperada por las defensas de los acusados, que se han mostrado tan incisivas como momentos antes lo habían sido con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy ha pasado por la sala sin embargo sin mayor contratiempo, defendiendo su gestión aquellos días de 2017 y recalcando la imposibilidad de diálogo con unos interlocutores empeñados en cumplir su propósito a sabiendas de que no estaba amparado por la ley.

Rajoy declara como testigo en el juicio del procès

Estas son las principales frases que resumen su participación en el juicio:

1. "Dejé claro que en ningún caso iba a autorizar un referéndum liquidando la soberanía nacional"

2. “En Cataluña se liquidó la legalidad vigente y el Estatuto de autonomía”

3. "Yo creo que no se convocó ningún referéndum en Cataluña"

4. "España es lo que quieran los españoles y no una parte de los españoles"

5. "Eran plenamente conscientes de mi condición. Iban a hacer un referéndum sí o sí"

6. "Resulta sorprendente que se pretenda hablar con el presidente del Gobierno de cómo liquidar la Constitución del país que preside"

7. "Era una situación excepcional y nos vimos obligados a aplicar el 155"

8. "Con el 155 cesábamos un gobierno, pero manteníamos la Generalitat"

9. "Después de una declaración deliberadamente confusa, se requirió a Puigdemont para que dijera si había declarado o no la independencia. Si la había declarado, se le decía que en tres días debía rectificar. No respondió, volví a enviarle una carta, dijo que no iba a rectificar y entonces activé el artículo 155"

10. "No se podía dialogar con alguien que solo quiere liquidar la soberanía nacional"

11. "Yo leo los periódicos. Leo los periódicos digitales"

12. "Muchos alcaldes del PSC han sufrido acoso, según hemos podido leer en varios medios de comunicación. Decir que no ha ocurrido es estar ciego"

13. "Yo atiendo a todo el mundo, le escuché [a Urkullu] y le dije lo que pensaba. Le dije que yo no estaba dispuesto a negociar el cumplimiento de la ley ni la soberanía nacional"

14. "Presentamos hasta 20 recursos al Tribunal Constitucional sobre temas importantes, pero no los recuerdo todos"

15. "Me gusta dialogar. Me gusta pactar. Siempre he mostrado mi buena disposición al diálogo y me vi en seis ocasiones, además de llamadas telefónicas, con el señor Mas, y un par de veces con el señor Puigdemont".

16. "Yo no estaba dispuesto a que, a cambio de algunas cosas, la Generalitat se saltara la ley" (recado a Pedro Sánchez)

17. "Vi actos que se produjeron en hoteles donde estaban hospedados policías, lo que pasó en el TSJC... esta era una situación de anormalidad impropia de una sociedad avanzada" (sobre si hubo actos violentos)

18. "Dije que no habría referéndum y de hecho no hubo referéndum. Lo dice la Junta Electoral Central"

19. "Si ni se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal ni usted ni yo ni nadie hubiera tenido que ver las lesiones de alguna gente y también de policías"

20. "Jamás he estado en una actuación propia de los operativos y sería tremendo que lo estuviera. Y dicho esto, creo que la Policía y Guardia Civil prestaron una labor muy importante en defensa de los derechos de todos", responde. "¿Y por qué en determinado momento dejaron de actuar? 

21. "La responsabilidad de los políticos es evitar que se produzcan imágenes como las que hemos visto. Las lamento muchísimo"