Un informe elaborado por la Guardia Civil el pasado diciembre en el que se analizan los archivos encontrados en el ordenador del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal cita al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, como uno de los participantes en la difusión de la hoja de ruta hacia la independencia cuando era presidente de Ómnium Cultural.

El informe fue entregado el pasado 28 de diciembre al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O a raíz de unas conferencias de Vidal en las que desveló que la Generalitat estaba desarrollando las leyes de desconexión con España y estructuras de Estado para el funcionamiento de la república catalana.

Portada del libro de Torra reproducida en el informe policial./ E.E.

Torra fue también conferenciante del 'procés'. Vidal guardaba en su ordenador un archivo fechado el 24 de junio de 2916 en el que aparece la imagen de un libro escrito por Torra y titulado Los últimos 100 metros. La hoja de ruta para ganar la república catalana.

Las declaraciones de Quim Torra en la presentación de su libro 'Els últims 100 metres'.

La Guardia Civil ha encontrado en Youtube un video de Torra grabado con motivo de la presentación de ese libro en la sede de Ómnium de Valls (Tarragona) en abril de 2016.

En el informe enviado al Juzgado se indica que Torra se refiere al proceso independentista "reconociendo la creación 'a escondidas' (sota la taula) de las estructuras de Estado necesarias para realizar la desconexión de Cataluña del Estado Español, aunque simulando tratarse de actos aparentemente amparados por la legalidad del Estatuto".

"Con ello, manifestaba, se pretendería llegar hasta la celebración de un referéndum de autodeterminación sin autorización del Estado español", como así sucedió.

"En todas las Consejerías se ha hecho un chequeo de las cosas que se tienen que hacer y de las leyes que se deben cambiar. ¿Que esto no es vistoso? Esto no es vistoso. ¿Que se está haciendo por debajo de la mesa? Se está haciendo por debajo de la mesa. ¿Que esto tenemos que decir que interpretamos que está dentro del Estatut? Lo tenemos que decir así porque todavía estamos bajo legislación española", afirmó Torra.

En el mismo acto, Quim Torra "abogaba, como elemento necesario para lograr el éxito de las aspiraciones independentistas, la masiva movilización ciudadana, con la que junto a otras medidas realizadas se conseguiría una situación de 'tormenta política perfecta' favorable a los intereses de los independentistas", resume el informe.

De manera textual, Torra afirmó que "imaginemos que aprobamos estas leyes [de desconexión] y, por lo tanto, hemos hecho un paso enorme. Tenemos una legislación catalana que se ha de imponer. Si nos hemos dado 15 meses es porque necesitábamos las estructuras de Estado para que eso pueda rodar y podamos controlar el territorio. Y me diréis 'ostras, si son inconstitucionales y aquí está pasando todo esto ¿cómo salimos de este punto?'. Pues como hemos salido siempre. Con la gente. Yo en el libro pongo mucho énfasis en lo vital, lo extraordinariamente… la pieza clave que será la movilización ciudadana en ese momento. Lo ha sido siempre pero en este momento todavía más". 

Torra añadió que "hay un profesor americano que habla de que en los movimientos de desobediencia, de desobediencia cívica, pacífica, que es en el que se encuentra el catalán, hay tres fases. Primero protestas, después no cooperas y si hace falta, en tercer lugar, sustituyes".

Según la Guardia Civil, el presentador de Torra en ese acto, Jordi Ferrer, dirigente de Òmnium, "no se refirió a él como un mero espectador de los hechos descritos en los actos de apoyo e implementación de la república, sino que es identificado como un actor realmente imprescindible en la realización del procés, acreditando su conocimiento y participación en el avance y desarrollo del mismo".