La vulneración de derechos fundamentales, la supuesta criminalización de la protesta, la suspensión de los derechos políticos y la falta de imparcialidad del tribunal han centrado las críticas a un "juicio excepcional" vertidas por las defensas de los doce acusados en el procés en su primera jornada.

Aquí recopilamos cinco frases que ha dejado la sesión del primer día de juicio al procés en el Tribunal Supremo:

- "Esta causa atenta contra la disidencia política, impide el desarrollo de una ideología legítima [el independentismo], que es sinónimo de paz y no de guerra" (Andreu van den Eyden, defensor del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva).

Andreu Van Den Eyden (d), abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Efe

- "Éste es un juicio penal, como el de una estafa. Los acusados, por ser quienes han sido, no tienen derecho a nada más, pero tampoco a nada menos. Se les tiene que aplicar el mismo Derecho Penal que se aplica a alguien innominado y desconocido. Como dijo Von Listz, el Derecho Penal es la barrera infranqueable de la política criminal" (Xavier Melero, defensor del exconsejero Joaquim Forn).

El letrado Xavier Melero (i), abogado de Joaquim Forn. Efe

- "Entiendo que sea incómodo que Carles Puigdemont declarase desde Bruselas y no en este banquillo. Pero fue este tribunal el que retiró las euroórdenes, no la defensa, que tiene derecho a interrogarle" (Jordi Pina, defensor de Jordi Sànchez y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull).

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Efe

-"Éste es un juicio contra los derechos fundamentales. Es una derrota colectiva de la sociedad española. No debe empezar, al menos de la forma en que ha empezado. Si no, entraría en un universo de riesgos irreparables" (Benet Salellas, defensor del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart).

El abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas. Efe

- "El 'alzamiento violento' que constituye la rebelión no puede interpretarse de forma novedosa e imprevisible. Rebelión fue el 23-F, la operación Galaxia... pero eso está muy lejos de lo que ha ocurrido en Cataluña. No es rebelión perseguir la independencia, aunque fuera por cauces ilegales" (Mariano Bergés, defensor de la exconsejera Dolors Bassa).

Mariano Bergés, abogado de la exconsejera Dolors Bassa.