La televisión pública catalana destina ya la mayor parte de su parrilla informativa a la cobertura del juicio del procés  que arranca este martes en el Tribunal Supremo. Probablemente es el acontecimiento judicial más importante de la historia de la democracia reciente no sólo en Cataluña, sino también en España. De ahí los importantes recursos que todas las cadenas de televisión, radios y periódicos están destinando a su cobertura. 

Sin embargo, llama la atención la fórmula que TV3 ha escogido para informar sobre las quejas de las defensas de los acusados acerca de la situación de "fragilidad" y "falta de dignidad" en la que, según éstas, se encontrarán durante el juicio. 

La cadena pública ha dedicado más de tres minutos a una noticia en la que un equipo simula hacer el mismo trayecto que los presos preventivos desde las cárceles al Tribunal Supremo con un tono victimizador sobre su situación. 

En la mencionada noticia, que inician a las 7 de la mañana en la puerta de la prisión de Soto del Real, cuentan que los presos preventivos "serán trasladados todos los días de madrugada", que para ello deberán pasar más de cuatro horas diarias en los furgones por las retenciones para entrar en la ciudad y volverán a los módulos de su prisión "12 horas después de salir de allí". 

"Un traslado que debería durar 39 minutos durará una hora por las retenciones de entrada a la ciudad", se escucha en la mencionada noticia mientras se ve la carretera por la que irán los acusados.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Declaraciones de las defensas

En la pieza informativa, el abogado de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull se queja de las condiciones a las que éstos serán sometidos: "Son traslados que se hacen muy pesados, porque hasta ahora siempre los han hecho esposados y en furgonetas opacas".

También la abogada de Jordi Cuixart tiene su espacio para afirmar que "uno de los objetivos del juicio es que quien va a declarar llegue ese día en unas condiciones de mayor fragilidad que cualquier otra persona que viene de la calle". 

Tan sólo al final de la noticia en la que únicamente aparecen totales de los abogados de los acusados, el informador aclara que el resumen de la jornada que han presentado es "la jornada de cualquier preso preventivo que va a un tribunal a rendir cuentas con la Justicia".