Carmen Lucas-Torres Daniel Montero

José Luis Capita, socio de David Marjaliza -confesor del presunto entramado delictivo del caso Púnica en distintos ayuntamientos de Madrid- negó este miércoles ante el juez del caso que los fondos de las sociedades que compartían procedieran de contratos irregulares. 

Así se manifestó el empresario Capita, al que la Fiscalía acusa de "enriquecerse junto a Marjaliza ilícitamente en las operaciones irregulares sobre el planeamiento urbanístico de Valdemoro".

El juez Manuel García Castellón le investiga por presuntos delitos de blanqueo, malversación, cohecho, fraude, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad y corrupción urbanística.

Durante la instrucción del caso, David Marjaliza confesó que habría recibido los contratos de construcción de obras en ayuntamientos como el de Valdemoro a cambio de mordidas para sus alcaldes, afirmando que Francisco Granados habría sido uno de los alcaldes que cobró esas mordidas y que éstas fueron ocultadas en una cuenta suiza. 

Sin embargo, Capita negó durante su declaración que Granados hubiera cobrado nunca mordidas desde las compañías que compartía con Marjaliza y que las hubiera ocultado en una de sus cuentas en Suiza, debilitando la versión de Marjaliza, principal testigo confeso para la Fiscalía. 

Circuito bancario en Suiza y Singapur

En un escrito remitido por la Fiscalía al juez el pasado octubre donde se solicitaba la declaración de Capita, se afirmó que "el investigado compartió con David Marjaliza muchas de las sociedades del entramado (VANCOUVER, DEVADAI SL, OBRUM, ATALIA GRUPO PATRIMONIAL, ANANDA INTEGRAL, TOWN GRUPO VALPARAISO, THUPKAL GAMES, MUSARA, TPC) que fueron utilizadas en los presuntos actos de corrupción urbanística, malversación y fraude en Valdemoro y Pinto". Sin embargo, el investigado niega los hechos y afirma de que en estas sociedades nunca han entrado fondos procedentes de operaciones irregulares. 

Según el Ministerio Público dicho enriquecimiento "fue ocultado por José Luis Capita bien individualmente o en connivencia con David Marjaliza en un circuito bancario de fondos en Suiza y Singapur, a través de sociedades off shore que les permitieron desconectar las ganancias de sus orígenes fraudulentos y reintegrarlas legitimadas a través de un circuito bancario en Suiza". 

Sin embargo, Capita lo niega todo. También que Francisco Granados ocultara las mordidas obtenidas con la adjudicación de contratos de obra mientras era alcalde de Valdemoro en una cuenta suiza suya y de Marjaliza, como éste ha sostenido en sede judicial.