Veinticinco policías locales de Palma, entre quienes se encuentran algunos de los acusados del caso Cursach, el mayor caso de corrupción de Mallorca, han lanzado una página web en la que vierten acusaciones contra los investigadores del caso. 

Se trata de la plataforma digital de la asociación Víctimas de Arbitrariedades Judiciales (JAVA), heredera del Movimiento 27N, que ya impulsó las manifestaciones en la calle contra el anterior juez del caso, Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Subirán bajo el lema "contra la corrupción judicial". Protestas convocadas cuando los principales acusados del caso declararon en los juzgados. Unos hechos que llevaron al Consejo General del Poder Judicial a salir en defensa de Penalva.

El impulsor de dicha plataforma fue el polémico abogado mallorquín Vicente 'Coco' Campaner, investigado por el actual juez del caso, Miquel Florit, por un presunto delito de obstrucción a la Justicia. Según denunció uno de los testigos del caso, apodado El Ico, -hijo de La Paca, una de las narcotraficantes más conocidas de la isla-, el letrado le habría coaccionado para que cambiara su versión en sede judicial y le trasladó que "trabajaba para Cursach y unos rumanos", según afirmó el testigo en sede judicial. 

25 policías "valientes"

Fuentes próximas a Cursach dan a conocer ahora la creación de la web de la asociación JAVA constituida por "veinticinco agentes valientes de la Policía Local para continuar con lo que empezó el 27N".

En dicha web, según sus creadores, se publicarán informaciones a partir del próximo domingo para que "todo el mundo pueda conocer la verdadera historia del caso Cursach, relatada a base de pruebas oficiales y de la mano de una periodista independiente pro derechos humanos, miembros de Amnistía Internacional", según informan dichas fuentes.

Sin embargo, el primer artículo de la serie no se ha publicado en la mencionada plataforma, sino en el diario mallorquín Última Hora. En ésta se cuenta que el exalcalde de Palma, José Hila, recibió presiones por parte del juez Manuel Penalva y del fiscal Miguel Ángel Subirán. El diario se refiere a una grabación que hizo un policía en secreto al alcalde en el año 2017 y durante la que éste aseguró: "El fiscal y el juez nos instaron a que se hiciera eso (dar de alta a policías); si no, se iban a llevar por delante a todos los funcionarios de Función Pública".