La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes al juez Manuel García Castellón que instruye el caso Tándem medidas cautelares para el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, después de tomarle declaración sobre la operación Kitchen

Los representantes del Ministerio Fiscal han pedido que Pino comparezca quincenalmente en un juzgado, que le sea retirado el pasaporte y no pueda salir del país. El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía está siendo investigado por su participación en dicha operación por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación, allanamiento de morada y hurto. 

Este martes ha declarado por primera vez ante el juez por la operación Kitchen, dirigida por miembros de la Policía entre los años 2013 y 2015 y que habría tenido como fin recuperar documentos en manos del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Unos documentos comprometedores para altos cargos de dicho partido, según sospechan los investigadores. A pesar de que la operación se financió con fondos reservados, el material obtenido nunca se entregó al juzgado central donde se investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular por medio del caso de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

La pasada semana, Pino defendió a las puertas de la Audiencia Nacional que "la operación Kitchen no existe". El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño, que también ha declarado sobre este asunto en sede judicial, afirmó que dicha operación no se llamó 'Kitchen' como tal, pero sí reconoció que Eugenio Pino le encargó espiar a los Bárcenas para "dar con su dinero en el extranjero y sus testaferros", dejando en el centro de la diana a Eugenio Pino.