El exministro Eduardo Zaplana cuenta con un defensor espontáneo más para su causa. El abogado y profesor de Derecho de la Persona de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos Velasco, ha escrito una ponencia sobre "el trato judicial a Zaplana" para defenderla en unas jornadas internacionales de "Garantismo y Política Criminal" de la Universidad de Barcelona a finales de este mismo mes. 

El debate alrededor de si el expresidente valenciano debe quedar en libertad, aunque continúe investigado, por la leucemia que padece, por la que ha sido trasplantado de médula, ha llegado ya incluso al ámbito universitario.

De momento, Zaplana continuará en el hospital La Fe de Valencia hasta que los médicos le den el alta. A partir de entonces, la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia tiene previsto devolverle a prisión preventiva, como también ha solicitado la Fiscalía

Distintas voces vienen reclamando la libertad de Zaplana por razones de humanidad. Miembros de su partido, comandados por el jurista y exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, presentaron en el Consejo General del Poder Judicial una petición para que intercediera ante la jueza María Isabel Rodriguez y reclamara la libertad del expolítico. La acompañaron con 3.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org. Sin embargo, el Órgano de los jueces recordó que no le corresponde dar instrucciones a los jueces sobre su labor.

"Recibir un trato como persona que es"

El profesor Velasco defiende en su ponencia que la actuación de la jueza "pudiera rozar el quebranto del sistema de garantías establecidas en el ordenamiento jurídico" y que Zaplana debe "recibir un trato como persona que es", atendiendo a la dignidad de la persona recogida en el artículo 10 de la Constitución Española.

El profesor también afea que "se le prive de derechos tan importantes como la libertad religiosa o de culto", en referencia a que no se permitiera al capellán del hospital La Fe de Valencia entrar a visitarle en el hospital. Para Velasco, "esto hace pensar que pudiera existir un escarnio judicial contra el individuo que pudiera afectar a su propia dignidad".

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado mayo en la operación Erial, practicada por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Está investigado por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación. Según un informe de la Guardia Civil, el exministro habría ocultado en el extranjero, concretamente en Uruguay, hasta 10,5 millones de euros procedentes de mordidas que habría cobrado a cambio de adjudicaciones irregulares en la etapa que presidió la Comunidad Valenciana.