El ex número dos de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha afirmado a los medios a su salida de la Audiencia Nacional que "la operación Kitchen no existe".

Pino, que fue director adjunto operativo (DAO) de la Policía, estaba citado a declarar como investigado por el juez Manuel García Castellón precisamente para que explicara los pormenores de la mencionada operación reconocida por el ministerio de Interior. 

Ésta, que se habría llevado a cabo entre 2013 y 2015, habría tenido como fin recuperar documentos comprometedores para altos cargos del PP en manos del extesorero de dicho partido, Luis Bárcenas.

Pino no ha llegado a declarar ante el instructor porque éste tenía otros asuntos de urgencia este jueves y ha tenido que aplazar su comparecencia, pero cuando ha salido de la Audiencia Nacional, ante la pregunta:"¿Existe la operación Kitchen, usted la dirigió?" ha contestado con un tajante: "No existe".

El chófer y el policía de Cospedal la reconocen

Esta afirmación se contradice con lo que esta misma semana habrían declarado ante el juez tanto el policía nacional y exchofer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, como el policía de confianza de Cospedal, Andrés Gómez Gordo.

Ambos reconocieron este miércoles ante el juez que dicha operación existió. Mientras Ríos Esgueva, que según la investigación habría cobrado hasta 40.000 euros de fondos reservados para recuperar documentos en manos de la familia Bárcenas, afirmó que fue contactado para tal encargo por Andrés Gómez Gordo.

El ministerio de Interior ya ha enviado un informe al Juzgado Central de Instrucción número 6 con los datos de la mencionada operación que Pino niega. Esta misma semana, de hecho, desclasificará nuevos documentos para enviarlos también al Juzgado, como ha adelantado Europa Press.

Enrique García Castaño declara

Además de Eugenio Pino, esta mañana también estaban citados a declarar como investigados por su papel en dicha operación Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, quien ha declarado ante el juez y volverá este viernes para declarar también por el caso Tándem aunque en esta ocasión por la pieza 'Iron' de este caso. El excomisario José Manuel Villarejo es el último citado de este jueves para declarar ante el juez. Ha sido trasladado desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado de manera preventiva desde noviembre de 2017.