El abogado Cándido Conde Pumpido ha negado este martes ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional haber blanqueado dinero para unos clientes suyos, dueños de un prostíbulo madrileño, a través del banco Bandenia, investigado en los tribunales como presunta tapadera financiera de narcos y criminales. 

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez su citación como investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales. El Ministerio Público se basó para hacer esta petición en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional donde se apuntaba a los indicios de dicho delito. 

Según este informe, el abogado e hijo del exfiscal General del Estado y magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, habría fingido recibir un préstamo del banco Bandenia de José Miguel Artiles, en prisión preventiva a raíz de la 'Operación Pompeya', en la que se investigó si el presunto banco privado era en realidad una tapadera de un verdadero chiringuito para narcotraficantes y criminales.

Según sostiene la Fiscalía, habría recibido un millón de euros por parte de dicho "banco" como un préstamo fingido en una de sus sociedades con el que en realidad pretendía ocultar los ingresos procedentes de las TPV (dispositivos para el cobro con tarjetas de crédito) de sus clientes y dueños del prostíbulo "Viva Madrid", quienes tenían bloqueadas las cuentas por estar investigados en la 'Operación Pompeya'.

Dos nuevos informes a ONIF y Sepblac

En su declaración como investigado de la que ha salido sin medidas cautelares, Cándido Conde Pumpido 'Jr' ha negado rotundamente los hechos y también ha negado la posibilidad de que este asunto esté relacionado con la operación Pompeya.

Sí ha reconocido que los dueños del prostíbulo fueron sus clientes, pero no que realizara con ellos ninguna operación conBandenia ni que su actividad fuera ilegal puesto que, según ha defendido, en su establecimiento no se practicaba "prostitución coactiva".

También ha afirmado que esos clientes le debían dinero. De hecho, según fuentes jurídicas, ha relatado que les vendió muebles antiguos y cuadros pintados por miembros de su familia que nunca cobró. 

El Ministerio Público ha solicitado encargar dos nuevos informes de investigación sobre la sociedad donde Pumpido habría recibido presuntamente el falso préstamo a la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) y al Sepblac.