El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado para este miércoles a la Sala del 61 con el fin de resolver las recusaciones presentadas por seis de los acusados por el 'procés' contra el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, y los otros seis miembros del tribunal.

Las recusaciones han sido incluidas en el orden del día de la 'superSala' del Supremo, aunque su debate está pendiente de que el fiscal -que ya se ha opuesto a todas ellas- vuelva a emitir un dictámen específicamente dirigido a la Sala del 61. Este órgano está integrado, además del presidente del alto tribunal, por los cinco presidentes de Sala y por el magistrado más veterano y el más moderno de cada una de las cinco Salas.

De ser resueltas ese mismo día, el incidente procesal habrá paralizado sólo dos semanas la causa penal que se sigue contra los promotores de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Las recusaciones fueron presentadas el pasado 20 de noviembre por el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva; por el expresidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart

[Junqueras usa el "whatsapp de la vergüenza" de Cosidó para recusar a Marchena]

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y Anna Simó se han adherido a estas recusaciones, basadas en el 'whatsapp' en el que el senador del PP Ignacio Cosidó se jactaba del pacto alcanzado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial entre su partido y el Gobierno socialista, que incluía la designación como presidente del Tribunal Supremo de Manuel Marchena. Este magistrado, sin embargo, renunció a cualquier posible candidatura para el cargo y tumbó el acuerdo político alcanzado.

Las recusaciones se han tramitado en un tiempo récord. El instructor del incidente, Vicente Magro, ha rechazado que Cosidó preste declaración sobre el contenido de su mensaje, como propusieron los recusantes, al considerar esa prueba innecesaria para tomar una decisión. Los seis magistrados del tribunal del 'procés', recusados después de Marchena sobre la base de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dio la razón a Arnaldo Otegi, han informado 'in voce'. Todos los miembros del tribunal se han negado a apartarse del proceso, rechazando tener algún interés, directo o indirecto, en el resultado del mismo.

Petición de libertad y vista previa

De ser desestimadas, como es previsible, la Sala del 'procés' recuperará su jurisdicción. Las primeras decisiones que tendría que tomar se refieren a una nueva petición de libertad de los acusados presos que se han puesto en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners y el señalamiento de la vista en la que se debatirán las cuestiones previas al juicio presentadas por las defensas.

En esa vista se cuestionará la jurisdicción del Supremo para conocer de este proceso, ya que los defensores consideran que el órgano judicial competente es el Tribunal Superior de Cataluña.

[Forn y Rull se suman a la huelga de hambre para presionar al Constitucional]