El instructor del incidente de la recusación promovida por los acusados contra el presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, ha denegado la declaración del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que distribuyó entre los parlamentarios un 'whatsapp' en el que se jactaba del control "desde detrás" de la Sala Penal del Supremo.

En ese mensaje Cosidó aplaudía el pacto alcanzado entre el Gobierno del PSOE y el PP para repartirse las vocalías del Consejo General del Poder Judicial, pacto que incluía la elección de Marchena como presidente del Supremo y del CGPJ. "Obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un presidente excepcional, (...) un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás", decía el 'whatsapp'.

Machena renunció públicamente a ser candidato a presidir el Poder Judicial y frustró el pacto político alcanzado sobre el órgano de gobierno de los jueces.

En el 'whatsapp' de Cosidó se apoya la recusación promovida contra Marchena -que luego se hizo extensiva al resto de los magistrados del tribunal del 'procés'- por Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raul Romeva y Jordi Cuixart, con la adhesión de Carme Forcadell y Anna Simó. Los recusantes pidieron la declaración de Cosidó para que explicara el contenido del mensaje y qué relaciones ha tenido con los recusados.

El instructor del incidente procesal, Vicente Magro, ha remitido este lunes el expediente a la Sala del 61 del Supremo, que es la competente para decidir sobre las recusaciones. Lo ha hecho sin acordar la declaración de Cosidó, al considerar que "no es necesaria para la resolución del incidente".

Tanto Marchena, por escrito, como el resto de los magistrados, in voce, han rechazado apartarse del procedimiento y niegan tener interés directo o indirecto en la causa.

[Cosidó se defiende diciendo que se ha interpretado 'mal' su WhatsApp]