El expresidente de Caja Madrid-Bankia, Rodrigo Rato, tendrá que ingresar en prisión antes del viernes para cumplir con la sentencia que le condena a cuatro años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. 

La Audiencia Nacional ha rechazado retrasar su ingreso en la cárcel mientras presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su condena y la del resto de directivos y consejeros de Caja Madrid-Bankia que hicieron uso de las denominadas 'tajetas Black' dentro de la entidad. 

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señalan que, en atención al artículo 56.2 del Tribunal Constitucional, sería dicho Tribunal el que debería decidir suspender su entrada en prisión y no la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional condena por las 'black' a Blesa a 6 años de cárcel y a Rato a 4 años y medio

La Sala estima un informe remitido por la Fiscalía en el que se mostraba en contra de la petición de Rato y pedía ejecutar ya la sentencia confirmada por el Supremo. De esta manera, Rato tiene horas para decidir prisión y presentarse allípara cumplir la condena impuesta por la sentencia firme. 

Sus gastos

Rodrigo Rato pasó a la tarjeta 'Black' de la entidad 44.200 euros en la etapa de Caja Madrid y otros casi 55.000 en la etapa de Bankia, que en este caso devolvió. Con dicha tarjeta, extrajo más de 16.000 euros en cajeros automáticos. Entre los gastos que el expresidente de la entidad pagó con dicha tarjeta estuvieron los de billetes de avión, hoteles, cuotas de clubes de golf, comidas en restaurantes estrella Michelín o instrumentos musicales. 

En el caso de Rodrigo Rato, el Tribunal Supremo considera que no sólo se benefició del uso de esa tarjeta, sino que "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen (en 1988)". Durante su presidencia, permitió el "sistema de tarjetas de funcionamiento opaco" que puso en marcha Miguel Blesa, su antecesor en el cargo fallecido.

Un sistema opaco y perjudicial para la entidad, según el Supremo, que no sólo se manifestaba en relación a la Hacienda Pública sino también respecto de aquéllos que no fueran beneficiarios o usuarios de las tarjetas.

Siete directivos irán a prisión

La Audiencia Nacional también ha rechazado otras siete peticiones para retrasar el ingreso en prisión de directivos condenados. Se trata de José Antonio Moral Santín, el exconsejero de Izquierda Unida condenado a cuatro años de cárcel; Francisco Baquero, exconsejero de CCOO condenado a tres años y dos meses; Gonzalo Martín Pascual, exconsejero de UGT condenado a 3 años de prisión; los exconsejeros del PSOE Jorge Gómez Moreno (3 años y 2 meses) y José María De la Riva (3 años); el ex miembro de la comisión de control de Caja Madrid, Francisco José Pérez Fernández (2 años y 6 meses) y el también miembro de la comisión de control, Miguel Ángel Abejón, con la misma pena. Todos deberán ingresar en prisión también en las próximas horas.