El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que citará para el viernes 16 de noviembre a todos los líderes políticos catalanes para iniciar una "mesa de diálogo" que aborde los retos de futuro de CataluÑa.

Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern, donde ha precisado que con esta iniciativa buscará "un diálogo serio, honesto y profundo sobre lo que el país necesita".

Esta mesa de diálogo es una propuesta formulada por el PSC y que el Parlament aprobó en julio, y este miércoles el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha reivindicado que sea "un espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre los grandes temas de país".

Torra ha explicado que los líderes parlamentarios recibirán la propuesta formal en los próximos días y ha manifestado que sería "muy interesante que la mesa profundizara en el diálogo" que viene reivindicado la Generalitat desde hace meses, ha dicho.

En esta mesa insistirá en que será "difícil" una salida política a la situación de Cataluña si no se cumplen dos premisas: la libertad de los presos soberanistas y el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Torra ha asegurado que mantiene abierta la voluntad de dialogar con los partidos catalanes y también con el Gobierno central, pero no renuncia a la independencia: "Este Govern para todos los catalanes tiene un objetivo clarísimo, que es la república catalana".

Miguel Iceta

Iceta ha defendido que, si se quieren buscar grandes acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno, primero es necesario que se busquen consensos "dentro de Cataluña", es decir, entre las fuerzas catalanas del Parlament, y quiere que la mesa de diálogo sirva para esto.

El líder socialista ha afeado a Torra que impulse órganos como el Consell de la República y el consejo asesor para un debate constituyente, ya que considera que tienen un difícil encaje legal y "erosionan" a las instituciones catalanas que sí son estatutarias, ha dicho.

Así, los socialistas catalanes defienden que las soluciones para Cataluña llegarán a través de iniciativas de consenso en que estén representados todos los partidos --la mesa de diálogo--, y no de órganos en que el PSC ve un claro sesgo independentista.

A los CDR

Iceta considera que Torra tiene relación con los Comités de Defensa de la República (CDR) -el presidente ha dicho en varias ocasiones que algunos familiares suyos son miembros- y le ha pedido que ejerza "autoridad" sobre ellos.

En concreto, Iceta ha acusado a los CDR de asaltar sede de partidos políticos no independentistas --como el PSC--, y ha exigido a Torra que les pida que no lo hagan: "Es un buen consejo para la república", ha ironizado.