El juez que investiga el caso de 'los Papeles de Bárcenas', en el que se investiga la presunta caja B del Partido Popular ha citado a declarar como testigo el próximo 25 de julio a Ricardo Costa, el exsecretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. 

José de la Mata también cita como investigado un día antes al empresario Vicente Cotino, uno de los empresarios condenados en la sentencia de Gürtel Valencia por financiar irregularmente al PP y sobrino de Juan Cotino, el expresidente de las Cortes Valencianas.

En el juicio por aquel caso, Cotino reconoció (como otros 8 empresarios valencianos) que financió irregularmente al PPCV. De ahí que se solicite su declaración en sede judicial y la sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Costa: "Camps financió con dinero B mejoras en dos actos de Rajoy"

Vicente Cotino, que fue detenido en la misma operación Erial que el exministro de Aznar Eduardo Zaplana, estaba al frente de Sedesa, que aparece en la contabilidad paralela de Bárcenas como una de las empresas que habría financiado de manera irregular al Partido Popular.

Ricardo Costa y sus confesiones

El juez cita a Ricardo Costa después de que haya declarado en distintas ocasiones en la Fiscalía Anticorrupción, ante la que se ha prestado desde hace meses a aportar información que ayude a desentrañar presuntos delitos cometidos en el seno del PP.

Sus confesiones ante la Justicia le han permitido reducir la condena (4 años) en la sentencia del caso Gürtel Valencia. Durante dicho juicio desveló, por ejemplo, que Camps habría ordenado que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana se financiara con dinero negro.

En ese sentido, el juez ha solicitado al juzgado de Instrucción número 17 de Valencia con el fin de que remita el testimonio que Costa prestó allí ante la Fiscaía Anticorrupción y ante el juez el pasado 14 de junio.

Ricardo Costa fue quien apuntó a Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana, como la persona que habría ordenado "financiar al PP con dinero negro" durante el juicio por el caso Gürtel Valencia.

Camps no estaba investigado en esta causa y precisamente las declaraciones de Costa y de otros condenados han llevado a que la Fiscalía solicite que se reabra la causa y Camps pueda ser investigado por prevaricación.

La predisposición de Costa a colaborar con la Justicia hace esperar que también aporte la información que conozca en esta causa.