La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional la reapertura del caso Gürtel Valencia sobre la que ya hay una sentencia en primera instancia para poder acusar a Francisco Camps, al que algunos de los condenados apuntaron como la persona que ordenaba la financiación irregular del Partido Popular valenciano.

Anticorrupción se dirige concretamente al Juzgado Central de Instrucción número 5 que comenzó la investigación para que reabra el caso y poder ejercer la acusación contra el expresidente valenciano por los presuntos delitos de malversación y prevaricación, según han confirmado fuentes fiscales. 

Anticorrupción pide al juez que reabra el caso Gürtel

Puesto que los delitos electorales y de falsedad documental que se dieron en las tres campañas del PP valenciano de 2007 y 2008 financiadas de manera irregular, según considera la sentencia, ya estarían prescritos, la Fiscalía buscará acusar a Camps de malversación y prevaricación.

La declaración de Ricardo Costa

La declaración del exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional fue clave para la petición que ahora hace la Fiscalía. 

Él afirmó que "el PP se financió con dinero negro por orden de Francisco Camps". Según explicó Costa, condenado por la sentencia de este caso a 4 años de prisión por delitos electorales, eran Camps y el expresidente de las cortes valencianas, Juan Cotino, quien se encargaban de negociar los pagos irregulares por parte de empresarios para la campaña y que se pagaran a través de la empresa de Francisco Correa, Orange Market.

Hasta 9 empresarios valencianos, también condenados a pagar multas económicas, confirmaron dicha manera irregular de proceder por parte del PP. 

"No son todos los que están"

La sentencia de Gürtel Valencia, conocida el 11 de junio, dejaba un mensaje de preocupación del magistrado que la redactó, José María Vázquez Honrubia. El juez hacía referencia a unas palabras del "lenguaraz" Álvaro Pérez, 'El Bigotes', durante el juicio. Él dijo que en este caso: "no son todos los que están". Unas palabras que el magistrado recogió en la sentencia con cierta preocupación por que personas relevantes para el caso no se hubieran sentado en el banquillo.

Ahora, con esta petición, la Fiscalía conseguiría que Camps no se escape de ser acusado por tales hechos, pues él fue al juicio como testigo.