La ministra de Justicia, Dolores Delgado, quiere proponer a la fiscal jefe de Sevilla María José Segarra para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. El pasado martes, Delgado dio este nombre a Pedro Sánchez, pero no hay todavía una confirmación oficial de que el presidente del Gobierno haya dado el visto bueno a este nombramiento.

La idea de la ministra es llevar este nombre al próximo Consejo de Gobierno, el viernes, y que, si no hay oposición de Sánchez, poder nombrarla.

María José Segarra tiene 55 años y pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la propia Dolores Delgado. Lleva en el cargo desde el año 2004, cuando fue nombrada por el entonces fiscal general Cándido Conde-Pumpido, y el pasado mes de marzo fue elegida como nueva vocal del Consejo Fiscal con 858 votos.

La fiscal jefe de Sevilla fue en su momento la segunda fiscal jefe más joven de España y la tercera mujer que alcanzaba una jefatura.

Su gestión ha sido muy alabada por parte de los compañeros. De hecho, durante estos 14 años en Sevilla ha tenido que abordar casos tan importantes como el asesinato de Marta del Castillo, el caso de Mari Luz o los ERE fraudulentos, entre otros.