El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación ilegal del PP, José de la Mata, ha ampliado la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas' fijando el día 28 de agosto de 2020 como plazo máximo de instrucción, aunque no tiene que agotarlo.

La ampliación de la investigación ha sido acordada en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que en un escrito presentado el pasado jueves manifestó que, a su juicio, no concurría ninguna causa legal para extender la instrucción.

La investigación de lo que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido como la 'contabilidad B' del PP fue reabierta el pasado febrero después de estar ya a punto de ir a juicio oral.

El pasado 29 de mayo, una de las acusaciones personadas en la causa, Izquierda Unida, solicitó la prórroga de la investigación. En una resolución conocida este miércoles, De la Mata estima la petición.

El instructor considera que debe continuar la instrucción porque "el caso involucra a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas, y es evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas, en lo que se refiere a las operaciones que alcanza, razones por las que concurren varios de los presupuestos fijados" en la ley para ampliar las diligencias.

El magistrado explica que en este caso, al haberse opuesto a la prórroga el Ministerio fiscal, la medida se acuerda en virtud de un precepto legal que permite a las partes personadas la posibilidad de solicitar directamente la fijación de un nuevo plazo para la finalización de la instrucción.

De acuerdo con este artículo, el plazo debe fijarse una única vez y no admite nuevas prórrogas, razón por la que el juez amplía la investigación hasta el 28 de agosto de 2020 como plazo máximo.

Noticias relacionadas