Daniel Basteiro Ana I. Gracia

El PSOE pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para explicar las revelaciones sobre los pagos de dinero negro publicadas este lunes por EL ESPAÑOL. El PP ha evitado responder si Mariano Rajoy dará esas explicaciones y ha restado "credibilidad" a la esposa de Luis Bárcenas. 

El líder de la oposición y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha confirmado que pedirá esa comparecencia en un encuentro con la redacción de EL ESPAÑOL, que será publicado íntegramente en los próximos días. 

"La relación entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas es una historia por acabar, por conocer", ha advertido el secretario general del PSOE. Rajoy "está manchado por la sombra de la corrupción", ha dicho. La aparición de los papeles de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP, "vinculan de nuevo a Bárcenas con Mariano Rajoy", según Sánchez. 

¿Va a pedir el PSOE explicaciones a Rajoy sobre esas anotaciones? "Absolutamente", ha respondido. "Conforme han ido apareciendo las informaciones sobre la relación de Bárcenas con Rajoy hemos pedido sistemáticamente la comparecencia del presidente en el Congreso", ha recordado. "Aunque sea en la diputación permanente, exigiremos que se aclare esta información", ha anunciado. 

Los manuscritos de la esposa del extesorero del PP incluyen "detalles de cómo eran las entregas" de dinero negro al presidente del Gobierno y pagos por obras en su domicilio.

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, "la credibilidad de esas anotaciones es más bien limitada". Casado se ha escudado en que "no tenemos que comentar los apuntes de una señora en el marco de una estrategia de defensa de su familia" para evitar responder si el presidente del Gobierno dará las explicaciones pertinentes cuando lo solicite el PSOE.

Los 'papeles de Rosalía' son papel mojado para Casado: "Para mí, la credibilidad la tiene el presidente de mi partido, como ha acreditado durante toda su vida".

Noticias relacionadas