La titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, considera que el empresario Bartolomé Cursach, conocido como el 'capo' de la noche mallorquina, pudo incurrir en un delito de injurias graves contra la autoridad al llamar "subnormal" al juez Manuel Penalva. 

Un día después de salir de prisión preventiva tras depositar una fianza de un millón de euros, Cursach acudió al juzgado número 12 de Palma, cuyo titular es Manuel Penalva, para entregar su pasaporte. Allí, acompañado de un abogado, dijo en un tono tan alto que pudieron oírlo con nitidez al menos dos testigos: "Dice que pasa pena por los testigos, subnormal, subnormal, subnormal".

Con dicha expresión, que la magistrada considera "injuriosa, hiriente, vejatoria y que excede toda crítica posible", el empresario se refería al juez que comenzó a investigar la mayor causa contra él y sus colaboradores, por la que se le atribuyen hasta 15 presuntos delitos graves. El magistrado fue apartado del caso por tachar de "hijos de puta" a los investigados en una conversación por Whatsapp con una testigo protegida. Ella fue una de las que denunció amenazas y coacciones ejercidas por la organización criminal de la que presuntamente forma parte Cursach.

"Si hay un negocio pequeño que gana dinero, Cursach hace todo lo posible para molestarle"

Una vez apartado del caso, Penalva concedió una entrevista a la Cadena Ser en la que hablaba sobre la delicada situación de los testigos protegidos. Dicha entrevista se retransmitió en directo la misma mañana que el empresario mallorquín fue a entregar su pasaporte. Su comentario presuntamente injurioso hacía referencia a las palabras del juez en la radio.

Sin embargo, cuando fue llamado a declarar como investigado, Cursach negó que hubiera hablado del tema ni que llamara "subnormal" al juez. Sin embargo, la jueza considera que las declaraciones de dos testigos, que son coincidentes, fueron "sumamente precisas y totalmente creíbles" sobre sus palabras.

El procedimiento se inició de oficio al dirigirse contra un cargo público, como dicta el artículo 215 del Código Penal. Así, la juez ofreció a Penalva emprender acciones legales contra Cursach, llamó a declarar a los testigos y también al investigado. 

Bartolomé 'Tolo' Cursach ha sido condenado esta misma semana a ocho meses de prisión por tenencia ilícita de armas, la primera condena judicial que pesa sobre él. Pronto deberá celebrarse el juicio de la corrupción en la policía de Palma y entre cargos públicos por la que el empresario habría sido beneficiado frente a la competencia de la noche mallorquina. Por estos hechos se le considera miembro de una organización criminal, además de acusarle de otros 14 delitos. Es el mayor caso abierto contra él que le llevó a prisión preventiva.