La Audiencia Nacional ha acordado la libertad de Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón condenado a 14 años y 4 meses de prisión en la sentencia de Gürtel, tras depositar los 100.000 euros de fianza que le fue impuesta.

Sepúlveda podrá salir de la prisión de Soto del Real durante esta tarde, antes de las 19 horas. El condenado en la sentencia de Gürtel por distintos delitos de corrupción, entre ellos los de blanqueo, falsedad, cohecho prevaricación o fraude a las administraciones públicas, ha tardado menos de dos días en recaudar dicha cantidad. Unas horas más que Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en reunir los 200.000 euros de fianza que le impuso la Sala Penal Segunda de la Audiencia Nacional. 

En el ayuntamiento que lideró Jesús Sepúlveda, quien también fue el marido de la exministra Ana Mato, se cometieron, igual que en Majadahonda, las mayores irregularidades para beneficiar a las empresas de Correa. Sepúlveda también ha sido condenado a pagar una multa de 216.000 euros al mencionado ayuntamiento madrileño de manera solidaria con otros acusados. 

Los 29 condenados de la trama Gürtel suman 351 años de cárcel

El Tribunal considera que su participación en el elenco de delitos de corrupción que incurrió son similares a los cometidos por Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, los únicos condenados contra los que se acordó la prisión incondicional. 

Sin embargo, los magistrados consideraron que debían darle un trato diferenciado y permitirle eludir la prisión con una fianza de 100.000 euros "por la menor cantidad de pena que le ha correspondido en comparación con los anteriores".

La Sala no aceptó los motivos médicos (con informe forense de la Audiencia Nacional incluido) que presentó Sepúlveda para no ingresar en prisión. Consideraron que podía continuar con el tratamiento farmacológico que estaba siguiendo en prisión.