La Audiencia Nacional ha acordado la libertad de Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenada a 15 años y un día de prisión por la sentencia de Gürtel Época I hecha pública el pasado jueves, tras depositar la fianza de 200.000 euros que se le había impuesto.

La cantidad ha sido depositada por un total de 18 personas. Una red de amigos y conocidos a los que Guillermo 'Willy' Bárcenas, el hijo de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias vocalista del conocido grupo musical 'Taburete', se encargó de llamar contrarreloj para reunir dicha cantidad y sacar a su madre de prisión, según adelantó El Confidencial.

La esposa del extesorero del Partido Popular no ha permanecido ni 24 horas en prisión, en las que pudo mantener una reunión con su marido, pues ambos han coincidido en la prisión de Soto del Real aunque en módulos distintos.

Willy Bárcenas y la abogada de Rosalía Iglesias esperan su salida de prisión

La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional le mantiene las medidas cautelares de comparecencias quincenales en un juzgado, la entrega del pasaporte y la prohibición de no salir del país. 

Dos días después de enviar a prisión incondicional a Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, la Audiencia Nacional celebró la vista de medidas cautelares contra el resto de condenados en primera instancia por la sentencia. Tan sólo acordaron la prisión provisional eludible bajo fianza para Rosalía Iglesias y Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato que aún no ha conseguido reunir los 100.000 euros de fianza que le fue impuesta. 

En el caso de Rosalía Iglesias, el Tribunal consideró que el ingreso en prisión de su marido, Luis Bárcenas, reduce el riesgo de que se fugue de España, por eso le dieron la posibilidad de eludir la prisión bajo una fianza. Sin embargo, la Sala recordó en el auto en el que acordó dicha medida la "importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con a ilícita actividad desplegada por ambos cónyuges".

Noticias relacionadas