Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, ha sido enviada a prisión eludible bajo una fianza de 200.000 euros tras la sentencia en primera instancia del caso Gürtel Época I. Iglesias tenía hasta las 15 horas de este miércoles para ingresar el dinero y evitar la prisión, como ha dictado La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional. No ha conseguido reunir dicha cantidad en el espacio de tiempo de tres horas y, por tanto, ha sido conducida a la misma prisión donde se encuentra su marido, aunque al módulo de mujeres.

En caso de que ingrese el dinero quedará en libertad con la imposición de medidas cautelares como son la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada quince días en un juzgado.

Iglesias fue condenada el pasado jueves en primera instancia a 15 años y un mes de prisión por la Audiencia Nacional por delitos de apropiación indebida, blanqueo, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, así como a pagar una multa económica de 5,6 millones de euros.

El Tribunal considera que el ingreso en prisión de su marido, Luis Bárcenas, reduce el riesgo de que se fugue de España, de ahí que le de la posibilidad de eludir la cárcel con una fianza. Sin embargo, la Sala afirma que "no podemos obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges, de los que, al menos en parte, tenía capacidad de disposición Rosalía Iglesias, razón por la que, si bien consideramos acordar su prisión, a diferencia del caso de su marido está será eludible mediante una fianza, que fijamos en 200.000 euros, por entender que es acorde con los beneficios que le reportó, parte de los cuales no se ha conseguido localizar".

Jesús Sepúlveda, prisión bajo 100.000 euros

La Audiencia Nacional también ha decretado la prisión para Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra Ana Mato. En su Ayuntamiento fue donde se cometieron, junto con Majadahonda, las mayores irregularidades para beneficiar a las empresas de Correa. Sepúlveda fue condenado a 14 años y 4 meses de prisión y a pagar una multa de 216.000 euros al mencionado ayuntamiento madrileño de manera solidaria con otros acusados. 

En su caso, el Tribunal considera que su participación en el elenco de delitos de corrupción que incurrió son similares a los cometidos por Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo que les llevaron a prisión el lunes. 

Aún así, los magistrados consideran que debe dársele un trato diferenciado y permitirle eludir la prisión con 100.000 euros "por la menor cantidad de pena que le ha correspondido en comparación con los anteriores".

La Sala no ha aceptado los motivos médicos (con informe forense de la Audiencia Nacional incluido) que presentó Sepúlveda. Consideran que podría continuar el tratamiento farmacológico en prisión.

Estas son las principales condenas por el caso Gürtel

Resto de acusados

El resto de condenados que han sido citados este miércoles han quedado en libertad con medidas cautelares. Se trata de José Luis Izquierdo, contable de la Gürtel condenado a 17 años de prisión; Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda que fue condenado a 15 años y dos meses de prisión; Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa condenada a 14 años y 8 meses de prisión; Antonio Villaverde, abogado de Correa condenado a 8 años y dos meses de prisión; Ricardo Galeote, exconcejal de Estepona que fue condenado a 7 años y diez meses de prisión; Teresa Gabarra, esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo que fue condenada a cuatro años de prisión y una multa de 1 millón de euros; Iván Yáñez, testaferro de Luis Bárcenas; Pedro Rodríguez Pendás, asesor de Alberto López Viejo y Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid condenado a cuatro años y un día de prisión y una multa de 27.000 euros al que le ha sido permitido comparecer desde el consulado español en Bogotá (Colombia) donde reside y Jesús Merino, exvicepresidente de Castilla y León y exdiputado por Segovia condenado a 3 años y siete meses de prisión.

Tratamiento de fecundación 'in vitro'

La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional, presidida por María José Rodríguez Duplá, ha admitido algunos de los motivos personales por los condenados para eludir la prisión preventiva. Ha sido el caso de Juan José Moreno, el exconcejal de Majadahonda que explicó que tan sólo le queda un mes para concluir un tratamiento de fertilidad que está siguiendo con su pareja, que está cerca de los 40 años. 

También ha aceptado el Tribunal el argumento esgrimido por Carmen Rodríguez Quijano, la exmujer de Francisco Correa, quien explicó que solo ella puede ocuparse de una hija menor de edad de ambos. 

Igualmente, se ha tenido en cuenta "la carga familiar" de Antonio Villaverde, el abogado de Correa, quien explicó que se ocupa de su madre, de 94 años de edad, totalmente dependiente de él. Villaverde siempre ha comparecido en sala judicial cuando ha sido requerido, de ahí que se haya considerado su situación.

Tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, tan sólo Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo ingresaron en la prisión de Soto del Real de manera incondicional. En los tres casos, tuvieron una condena superior a los 30 años de prisión. Además de por este motivo, el Tribunal consideró que había riesgo de fuga en sus casos porque tuvieron (o tienen) fondos en el extranjero. Algunos todavía incluso sin identificar, como es el caso de Luis Bárcenas.