La Audiencia Nacional ha dictado el inmediato ingreso en prisión de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional ha decidido enviar a prisión a los tres condenados con las penas más altas de la sentencia del caso Gürtel hecha pública el pasado jueves, así como quienes tenían estructuras financieras en el extranjero. En el caso de Bárcenas, además, porque no se ha conseguido localizar parte de esos fondos. El resto de condenados sabrán si van o no a prisión el próximo miércoles a mediodía.

Luis Bárcenas fue condenado a 33 años y cuatro meses de prisión, así como a pagar una multa de 44 millones de euros. Guillermo Ortega fue condenado a 38 años y tres meses de cárcel y Alberto López Viejo, a 31 años y nueve meses. Según las primeras informaciones, los tres irían a la prisión de Soto del Real, donde el extesorero del PP estuvo hasta hace tres años.

La Sala ha acordado la prisión incondicional para los tres "a la vista de los años de prisión que acumulan las distintas penas por las que han sido condenados, relativas a delitos todos ellos susceptibles de ser englobados en el concepto de corrupción y teniendo en cuenta el nuevo hito que supone haber dictado sentencia condenatoria en esta primera instancia, con penas que superan los 30 años de prisión, considera el Tribunal que se incrementa el riesgo de fuga del mismo, máxime teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos". En el caso de Bárcenas, además, inciden en que "parte de ellos (de los fondos) no se ha conseguido su localización, por lo que a fin de evitar el referido riesgo de fuga, procede su ingreso en prisión". 

Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo ingresan en prisión

Sobre López Viejo, el Tribunal también hace hincapié en que tras la sentencia del pasado jueves "se incrementa el riesgo de fuga del mismo, máxime teniendo en cuanta la disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas suizas".

Quince de los 29 condenados del caso Gürtel Época I, que abarca las irregularidades cometidas entre 1999 y 2005 por los alcaldes de los ayuntamientos madrileños de Boadilla y Majadahonda, así como por responsables de la Comunidad de Madrid y distintos empresarios para favorecer a las empresas de Francisco Correa a cambio de comisiones y regalos, han pasado este lunes ante la Sala a la que correspondía decidir sobre las medidas cautelares solicitadas.

La Fiscalía había solicitado la prisión sin fianza para 11 de los 15 los acusados que han comparecido en las denominadas 'vistillas' celebradas en la Audiencia Nacional, salvo para Jesús Merino, Iván Yáñez, Teresa Gabarra y Pedro Rodríguez Pendás, para quienes había solicitado medidas cautelares como la retirada del pasaporte, a prohibición de salir del país o comparecencias en sede judicial. 

Estas son las principales condenas por el caso Gürtel

Tanto Bárcenas como Ortega y López Viejo fueron condenados por una larga lista de delitos económicos y de corrupción como los de cohecho, blanqueo, prevaricación, apropiación indebida, falsedad o tráfico de influencias (en el caso de López Viejo).

De vistillas públicas a puerta cerrada

Las vistillas han comenzado siendo abiertas al público hasta que el abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha advertido al Tribunal de que la sesión estaba siendo retransmitido en directo en La Sexta. 

A partir de ese momento, y después de que los periodistas y quienes quisieran asistir a la denominada 'vistilla' hayan escuchado a los condenados y sus defensas de manera abierta, la sesión ha continuado a puerta cerrada. Las comparecencias de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Jesús Sepúlveda o Alberto López Viejo han sido privadas.