Carmen Lucas-Torres María Peral

La jueza que investiga si se ha cometido un delito de falsedad documental en relación con el título de máster otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos a Cristina Cifuentes quiere saber cuál fue el tráfico de llamadas entre los profesores Enrique Álvarez-Conde, Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos con Maite Feitola asesora del Gobierno madrileño y a su vez amiga de Cristina Cifuentes que habría presionado para que se buscara una solución cuando estalló el escándalo.

Dimite la asesora de la Comunidad de Madrid que habría presionado al profesorado por el máster de Cifuentes

Según declaró Cecilia Rosado en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Feito la llamó y envió mensajes de forma insistente para pedirle, primero, que "buscara" y, más tarde, que "hiciera" el trabajo de fin de máster de la expresidenta madrileña. La pasada semana, después de trascender la declaración de la profesora Rosado, Feito presentó su dimisión como asesora de la Consejería de Educación del Gobierno madrileño.

La instructora ha acordado pedir la opinión de la fiscal del caso sobre "la conveniencia de recabar los datos de tráfico telefónicos de los investigados Enrique Álvarez-Conde, Cecilia Rosado, Alicia López de los Mozos y María Teresa Feito durante el día 21 de marzo de 2018, con identificación del titular del teléfono de la llamada entrante y

saliente en cada caso", según una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

La magistrada también ha encomendado a la Policía Judicial realización de un dictamen pericial para que, en relación con el máster Derecho Público del Estado Autonómico durante el curso 2011-2012 y a la vista de la aplicación informática de gestión académica utilizada para la evaluación de dicho máster, informe a al Juzgado sobre los usuarios que calificaron las diferentes asignaturas y en qué fecha, así como la correspondencia del usuario informático con las personas físicas que hicieron estas tareas en la URJC.

Otro de los aspectos del informe pericial será la determinación de qué usuarios de la aplicación informática modificaron las calificaciones de los alumnos y en qué fecha. Con esta investigación se pretende aclarar quién se encargó de alterar tanto el acta de Cifuentes como las de otros alumnos que también pudieron haber aprobado el máster sin haberlo cursado.

Asimismo, los peritos policiales deberá identificar al administrador del programa que dio de alta y de baja al usuario 'acalonge', que debe corresponderse con el nombre de Amalia Calonge, la funcionaria que presuntamente habría modificado la calificación de Cristina Cifuentes en su acta al recibir instrucciones para ello.

Las nuevas diligencias, entre las que se encuentra la reclamación a la Universidad Rey Juan Carlos del expediente académico de Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del Partido Popular que también cursó dicho máster bajo la dirección de Enrique Álvarez Conde, llegan después de que varios testigos hayan comparecido este lunes ante la instructora..

Entre quienes han prestado declaración se encuentran el director de Eldiario.es, que destapó el caso, Ignacio Escolar; la exgerente de la Universidad Rey Juan Carlos, Teresa Sánchez Magdaleno, y una decena de alumnos que sí cursaron el máster y se han quejado de que haya gente que haya podido recibir un trato de favor.

En los próximos días la magistrada recibirá declaración a otros funcionarios de la universidad pública madrileña.