El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que "el Consejo General del Poder Judicial debería haber ejercido su potestad disciplinaria" contra el juez Santiago González, que en la sentencia de 'La Manada' emitió un voto particular por la absolución de los acusados.

En una entrevista en Cope se ha defendido de las críticas tras expresar su deseo de actuación por parte del CGPJ, afirmando que está "sorprendido la reacción de magistrados y fiscales".

Frente a la indignación social, reforma del Código Penal

El ministro de Justicia ha afirmado que él no ha ha hablado de sancionar "pero cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe".

Catalá no ha querido explicar a qué problema se refiere, asegurando que "todos lo saben" y recordando que tiene "algunos expedientes ya abiertos". Ha dicho que el voto de González "expresiones y consideraciones impropias de un voto particular".

"En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente", ha aseverado el ministro de Justicia, que cree que lo que ha molestado a la sociedad, más que la sentencia, han sido las expresiones utilizadas y la interpretación del juez González.

Por otro lado, Catalá se ha mostrado a favor de valorar si es necesario modificar la ley: "Yo soy partidario de que las leyes se adapten a la realidad social. Si hay un desajuste, hay que legislar para cambiarlo".