El juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar de nuevo como investigado al expresidente de la compañía OHL, Juan Miguel Villar Mir, para el próximo 21 de febrero.

El titular del juzgado central de instrucción número 6 quiere que vuelva a dar explicaciones por la pieza del caso Lezo en la que se investiga una supuesta mordida de 1,4 millones que OHL habría intentado entregar al expresidente madrileño Ignacio González a cambio de la adjudicación de la obra del tren de Navalcarnero.

Precisamente el seguimiento de esa cantidad por parte de los investigadores, que equivalía al 3% del montante total del contrato de 45 millones de euros, llevó a la detención del exconsejero de OHL, Javier López Madrid, en abril de 2017.

Los agentes sospechan que OHL envió desde una filial en México 1,4 millones de euros a una cuenta en Suiza controlada por el empresario Adrián de la Joya. Según confirmó él mismo ante el anterior instructor de la causa, Eloy Velasco, y después ante el actual juez, Manuel García-Castellón, fue OHL quien le remitió los fondos por medio de Javier López Madrid.

De la Joya habría sido informado después de que los fondos debían ser enviados a una cuenta controlada presuntamente por Ildefondo de Miguel, hombre de confianza de Ignacio González en el Canal de Isabel II. La obra del tren de Navalcarnero nunca llegó a realizarse.

Las versiones de López Madrid y Adrián de la Joya sobre el destino final de ese dinero están enfrentadas: De la Joya dice que López Madrid le ingresó 2,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) en una cuenta suiza para que posteriormente se lo pasara a Ildefonso de Miguel. Algo a lo que, según asegura De la Joya, se negó.

Debido a estas contradicciones, el actual instructor del caso Lezo sentó a ambos en un careo, dando mayor verosimilitud a la versión de De la Joya.

García-Castellón también cita el próximo 21 de febrero como investigados a Tomás García Madrid, exconsejero delegado de OHL y a Rafael Martín de Nicolás, ingeniero de OHL. También cita como testigo a Lucía Serredi Giangaldoni, la paisajista que decoró el jardín de Ignacio González.