Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y gestor de la fortuna familiar cuyo origen investiga la Audiencia Nacional, podrá salir de prisión si deposita una fianza de medio millón de euros.

El juez central de instrucción José de la Mata, que encarceló a Jordi Pujol jr. el pasado abril, ha rebajado notablemente la fianza que fue establecida en junio por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que estimó en parte un recurso de la defensa, ejercida por el letrado Cristóbal Martell, y permitió la excarcelación del investigado si depositaba tres millones de euros.

Desde entonces Pujol jr. ha permanecido en prisión al no hacer efectiva la fianza. La disminución de la cuantía abre la puerta a la excarcelación, aunque, paralelamente, De la Mata ha bloqueado 2,6 millones de euros de un derecho de crédito a favor de Inter Rosario S.A., propiedad del investigado, frente a Vicentim Saic con el que pretendía hacer frente a la fianza. El juez argumenta que en octubre de 2015 se acordó el embargo de todos los saldos y depósitos bancarios "para garantizar las responsabilidades pecuniarias inherentes a los delitos objeto de investigación", por lo que esa transferencia debe ser también bloqueada. 

Respecto a la rebaja de la fianza, el instructor explica que en el tiempo transcurrido desde que se acordó la medida cautelar de prisión provisional "se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones".

En particular, han declarado personas que actuaron en operaciones con Jordi Pujol Ferrusola en México, Andorra, Estados Unidos y Panamá, lo que "incide en la evaluación que de modo permanente se lleva a cabo sobre la necesidad de la situación de prisión provisional del investigado".

"Continúan siendo aplicables los argumentos que han quedado expuestos en las resoluciones judiciales que han sido dictadas en esta pieza de situación personal", añade el juez, "pero resultan compatibles, de acuerdo con los principios de excepcionalidad y proporcionalidad [de la prisión incondicional], con la rebaja de la fianza".